Minuto a Minuto

Nacional SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
La SRE indicó en redes sociales que sus representaciones en Medio Oriente han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanos
Deportes Copa Mundial de la FIFA llega a Guadalajara en medio de dispositivo de seguridad
La Copa Mundial de la FIFA llegó a Guadalajara, Jalisco, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad este sábado 28 de febrero
Nacional Activan alerta amarilla por calor en tres estados
El Servicio Meteorológico Militar activó la alerta amarilla por calor en al menos tres entidades de la República Mexicana
Internacional Shakira logra 13 llenos en CDMX antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
AMLO afirma que “se veía venir” la crisis en la educación argentina con Milei
Manifestantes en Buenos Aires, Argentina, participan en una movilización del sector educativo contra el Gobierno de Javier Milei. Foto de EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que “se veía venir” la crisis en la educación pública de Argentina, donde este martes protestaron cientos de miles de universitarios contra los recortes del mandatario, Javier Milei.

No quiero opinar mucho, ya se veía venir, es el restablecimiento de la política neoliberal, es la privatización de todo, es concebir que la educación, la salud, son privilegios, no derechos. Son concepciones distintas”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano respondió a preguntas de la prensa sobre su opinión ante las manifestaciones en Argentina, donde entre 100 mil, según las fuerzas de seguridad, y 800 mil manifestantes, de acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), marcharon en la capital contra las políticas de Milei para la educación superior.

Al sumar las marchas de otras ciudades, un estimado de hasta un millón de personas defendieron la educación pública superior ante los ajustes del ultraliberal Milei, quien la considera un “nido de adoctrinamiento”.

López Obrador consideró la crisis predecible porque la “política neoliberal” ha vuelto al país suramericano y “entonces lo que se está llevando a cabo en Argentina, ya se llevó a cabo en Chile y en otras partes”.

“En México la mal llamada ‘reforma educativa’ (del expresidente Enrique Peña Nieto, 2012-2018) llevaba ese propósito, nada más que hubo resistencias y no pudieron privatizar la educación”, apuntó.

El mandatario mexicano argumentó que los “políticos neoliberales” son “clasistas” y “no quieren al pueblo”.

“Esto no es maniqueo, no es de buenos y malos, es nada más entender que son dos corrientes de pensamiento, que ellos piensan que nada más el gobierno tiene que estar al servicio de una minoría, facilitar a una minoría el que puedan hacer dinero, acumular capital sin importarles el pueblo, así de injusto e inhumano”, dijo.

Los presidentes de México y de Argentina chocaron el mes pasado cuando Milei lo llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en Español, a lo que López Obrador respondió que “todavía no entiendo cómo el pueblo argentino siendo tan inteligente votó por él”.

Con información de EFE