Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Cuáles fueron los mejores discos de 2025?; esto dice The New York Times
The New York Times publicó su lista de los 25 mejores discos de este 2025, entre los que destacan Rosalía, Bad Bunny y Taylor Swift
Deportes “No hay que hacer números ni confiarnos”: Aguirre sobre los rivales de México en el Mundial 2026
Javier Aguirre, DT de México, manifestó sus primeras impresiones tras conocer los rivales del Tricolor en el Mundial 2026
Internacional Reaparece el expresidente Hernández para agradecer a Trump por indultarlo
En su primera aparición pública tras salir de prisión, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció a Trump el haberlo indultado
Deportes Mundial 2026: México ya conoce a sus rivales, estos son los antecedentes
México ya conoce a los rivales que enfrentará en el Mundial 2026; estos son los antecedentes en Copas del Mundo
Internacional Trump asegura llevarse “muy bien” con México y Canadá antes de reunión con líderes
Previo a su participación en el sorteo del Mundial 2026, Trump aseguró llevarse muy bien con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney
López Obrador afirma que “no hay pruebas” de fraude en Venezuela
Un hombre muestra una papeleta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela con los resultados de una mesa de votación, durante una manifestación de apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia en Caracas (Venezuela). Foto de EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que “no hay pruebas” sobre el supuesto fraude electoral en Venezuela, en el que ganó su tercer mandato Nicolás Maduro, y cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su “intervencionismo“.

“Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”, respondió el mandatario a pregunta de EFE durante su conferencia matutina.

El gobernante mexicano rechazó que lo que denuncia ahora la oposición venezolana sea similar a la acusación de fraude que él hizo durante las elecciones en nuestro país de 2006, cuando perdió por una diferencia del 0.56 por ciento de los votos ante el panista Felipe Calderón (2000-2006).

No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela. Nosotros sí teníamos muchas pruebas”, aseveró López Obrador, que señaló que “ningún país extranjero” exigió “transparencia” y acusó a los corresponsales internacionales de entonces de estar “a favor del fraude”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano divulgó su único boletín la noche del domingo, cuando le adjudicó la victoria a Maduro con un 51.2 por ciento de los sufragios, frente al 44.2 % del opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, inhabilitada para concurrir a las elecciones.

“A Calderón le dije que, si no contaba los votos, iba a quedar la sensación de falsa y de que, cuando se hace un fraude, esta mancha no se borra ni con todo el agua de los océanos”, explicó el presidente.

Añadió que, “como no tuvo legitimidad en las elecciones”, el mandatario panista (2006-2012) “quiso legitimarse declarando la guerra al narcotráfico”, una situación que “todavía está padeciendo” el país.

Entonces, imagínense el daño de un fraude electoral, lo que ocasiona el querer imponer y no respetar la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas”, advirtió.

Sin embargo, López Obrador emplazó al CNE a “dar todos los resultados” y a hacer públicas las actas de votación y exhortó a la oposición a que, “si no está conforme” con el veredicto final, acuda a las instancias judiciales pertinentes.

“Pero no comenzar la confrontación y la violencia. Esto no”, afirmó, contundente.

México rechaza “intervencionismo” de la OEA en Venezuela

Asimismo, señaló que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, no participará en la reunión convocada por la OEA porque no está de acuerdo con la actitud de la organización sobre los comicios venezolanos.

¿Para qué vamos a una reunión así?. Eso no es serio, no es responsable”, enfatizó, y reclamó el fin del “intervencionismo”, causa del “estancamiento” de los problemas de Venezuela.

Incluso el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones venezolanas, manifestó el martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerado como democrático”.

Así, el mandatario mexicano reiteró su posición de “estar pendientes” a cómo evolucione la situación en Venezuela y pidió “respeto” al CNE.

Con información de EFE