Localizan 4 monos araña durante inspección en el Puente Internacional de Progreso, Texas
Rescate de monos araña por CBP. Foto de CBP-EFE.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y especialistas sanitarios en el Puente Internacional de Progreso, en Texas, hicieron un descubrimiento inusual al detectar cuatro monos araña ocultos en una bolsa de lona, informó este martes la agencia federal.

“Al realizar sus inspecciones, nuestros oficiales a menudo encuentran una miríada de productos prohibidos. Algunas veces estos encuentros derivan en el hallazgo de animales exóticos ocultos, como en esta ocasión”, dijo Walter Weaver, director del Puerto de Entrada de Progreso.

La CBP indicó en un comunicado que el 30 de diciembre de 2021 una conductora estadounidense de 20 años llegó desde México al Puente Internacional de Progreso en un vehículo y un oficial de la agencia la envió a una inspección adicional.

Te puede interesar: Pareja de monos cuidan a su cría en selva mexicana

Los oficiales que realizaron la segunda inspección descubrieron cuatro monos araña dentro de una bolsa de lona, y en colaboración con especialistas agrícolas de la CBP cuidadosamente los retiraron de la bolsa y los colocaron en un contenedor de animales.

La Oficina de Operaciones de Campo de la CBP contactó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), que identificó a los animales como monos araña del género Ateles.

Los monos araña son monos del Nuevo Mundo que se encuentran en los bosques tropicales del sur de México, así como de Centroamérica y Suramérica, y están considerados en peligro conforme al Acta de Especies Amenazadas.

La mujer recibió una sanción de la CBP y los monos fueron devueltos a México, señaló el boletín.

Con información de EFE