Guatemala intenta “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, aseguró Estados Unidos
Estados Unidos acusó al Ministerio Público de Guatemala de intentar “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco” con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de “dictaduras” como la de Nicaragua.
“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras“, dijo un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato.
El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Con información de EFE