Minuto a Minuto

Nacional Suspenderán el pago de la beca Rita Cetina, ¿por qué?
La suspensión del pago de la beca Rita Cetina se realiza cada año durante dos meses
Nacional “México estará bien representado en G7”: Segob revela comitiva que acompañarán a Sheinbaum en Canadá
La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer la comitiva que acompañará a la presidenta Sheinbaum en la cumbre del G7 en Canadá
Nacional Sedatu advierte por engaños de hasta 50 mil pesos para entrar al Programa de Vivienda para el Bienestar
Se advirtió por supuestos gestores llegan a pedir hasta 50 mil pesos a cambio de ofrecer ser beneficiarios del programa de vivienda federal
Economía y Finanzas Poco a poco sigue disminuyendo el precio de la gasolina en México: Profeco
Iván Escalante, titular de Profeco, indicó que el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional es de 23.56 pesos.
Ciencia y Tecnología SSC CDMX exhorta a usuarios de WhatsApp para activar verificación de dos pasos para evitar robo de cuenta
Policía Cibernética de SSC CDMX indicó que ha recibido diversas denuncias relacionadas con el robo de cuentas en WhatsApp
Lluvia y la ausencia de la oposición a Bukele, claves un día antes de las elecciones en El Salvador
Personas descargan papeletas electorales en la avenida Olímpica, durante los preparativos electorales en San Salvador (El Salvador). Foto de EFE/Bienvenido Velasco

La inesperada lluvia con la que amaneció San Salvador complicó este sábado el reparto de las papeletas hacia los colegios electorales, destinadas a unos comicios el domingo en los que se espera que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, alcance una rotunda mayoría, algo que parece asimilar la oposición, que no se dejó ver en unos puntos de votación monopolizados por el azul y blanco del partido oficial Nuevas Ideas (NI).

En una gran nave industrial de la Dirección de la Organización Electoral (DOE), situada próxima al aeropuerto internacional, apuraban esta mañana la distribución, que se había ralentizado por la lluvia, de las últimas cajas destinadas al distrito de San Salvador Centro.

En cada caja, según los miembros del cuerpo electoral allí presentes, había “700 papeletas para presidente y 700 papeletas para asambleas”.

Uno de los que coordina la distribución de los paquetes que se repartirán en camiones por las cuatro rutas del distrito, hasta los 50 centros de votación, es Elmer Humberto Castro, miembro de la Junta Electoral Municipal de San Salvador Centro.

Nuestra obligación es, en este caso, la custodia y distribución de los paquetes a los diferentes centros de votación. El día de ayer comenzamos con la distribución de los paquetes a los distritos que conforman San Salvador Centro y este día estamos culminando, este es nuestro centro de acopio”, explicó a EFE Castro.

“Un vehículo por ruta”, dice, un recorrido en el que el camión va escoltado por una larga caravana de patrullas de las fuerzas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente, y “abrir camino” entre el denso tráfico de la capital.

Pero la “situación climática”, reconoce el miembro de la Junta Electoral, es lo que más quebraderos de cabeza les ha supuesto al inicio de la jornada, ya que “este día amaneció de una forma inesperada con amenaza y con lluvia en algunas partes” y en este distrito cuentan con 13 centros de votación al aire libre, por lo que tuvieron que “pausar y hacer un poco más lento el proceso”.

Lluvia y la ausencia de la oposición a Bukele, claves un día antes de las elecciones en El Salvador - elecciones-el-salvador-bukele-nuevas-ideas-2-1024x683
Personas descargan papeletas electorales en la avenida Olímpica, durante los preparativos electorales en San Salvador (El Salvador). Foto de EFE/Bienvenido Velasco

El principal centro al aire libre de la ciudad es el situado en la avenida Olímpica, donde está previsto que Bukele vaya a depositar su voto el domingo.

Allí, ante la amenaza de lluvia, Elmer Humberto Castro y su equipo decidieron colocar las 38 cajas electorales resguardadas bajo un portalón y cubiertas por un plástico. “Es normal que queden en la calle”, aclara. En ese lugar a la intemperie pasarán la noche, donde fuerzas de seguridad y representantes de los partidos las custodiarán.

El partido Nuevas Ideas, confiado

En ese punto de votación en la avenida Olímpica solo hay un color político que domina el lugar, el blanco y azul del oficialista Nuevas Ideas. Carteles, banderas, y puestos con lonas a cada extremo de la calle, en los que miembros de la formación explican a los votantes dónde, según el registro, deberán depositar mañana la papeleta.

¿No hay representantes de otro partido por aquí? “No, no han aparecido”, dice a EFE la representante del NI Raquel Mena, en uno de los puntos de información. Sobre el resultado, la joven está segura que la victoria de su partido será rotunda, y con ello garantizarán “la seguridad ante todo” durante cinco años más.

Lluvia y la ausencia de la oposición a Bukele, claves un día antes de las elecciones en El Salvador - elecciones-el-salvador-bukele-nuevas-ideas-1024x683
MIlitares salvadoreños custodian la avenida Olímpica, durante los preparativos electorales en San Salvador (El Salvador). Foto de EFE/Bienvenido Velasco

Tras años de violencia extrema en El Salvador por la violencia de las pandillas o ‘maras’, convirtiendo a este pequeño país centroamericano en uno de los más peligrosos del mundo, la imposición hace casi dos años del régimen de excepción ha logrado descender a mínimos los homicidios, disparando la popularidad de Bukele.

Alejandro Gracias, miembro de las juventudes de Nuevas Ideas, ocupa el otro puesto de información del partido en la Avenida Olímpica, acompañado por un puñado de adolescentes. Está seguro de la victoria mañana.

Ahora ya no existe otro partido político tan fuerte como Nuevas Ideas, antes sí había bastante competición de partidos políticos, ya no”, sentencia.

Con información de EFE