Minuto a Minuto

Internacional Guardia Revolucionaria de Irán prevé fracaso del plan de desarme de Hamás
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el plan para desarmar a Hamás está "condenado al fracaso"
Internacional Luisiana se une a investigaciones contra Fauci por gestión del COVID-19
Luisiana se unirá a Alabama y Florida en la investigación contra Anthony Fauci por su gestión de la pandemia de COVID-19
Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Internacional Trump asegura haber alcanzado “las bases de un acuerdo con Irán”
"Irán y otros países de Oriente Medio pidieron posponer cualquier ataque tras acordar las bases de un pacto que incluye abrir el estrecho de Ormuz", indicó Trump
Llegará a México primer refugiado sirio
Foto de Youtube

Essa Hassan se convertirá la próxima semana en el primer refugiado sirio en llegar a México gracias a la ayuda del Proyecto Habesha.

Llegará a México primer refugiado sirio - essa_hassan_habesha_siria_mexico_refugiados
Essa Hassan. Foto de Proyecto Habesha

En entrevista con El Universal, el vocero de la iniciativa humanista Proyecto Habesha, Luis Sámano, informó que, en colaboración con instituciones internacionales, seleccionaron a 30 jóvenes, de entre 18 y 26 años de edad, que no pudieron finalizar sus estudios a causa de la guerra.

“Muchos de ellos están en campos de refugiados y planeamos que lleguen en un plazo de cuatro meses, comenzando con Essa”, informó Sámano, quien detalló que Hassan llegará el 17 de septiembre a la Ciudad de México.

A Essa Hassan le enseñarán español y sobre la cultura de México mediante un curso propedéutico, luego del cual se trasladará a Aguascalientes, para enrolarse en la Universidad Panamericana, campus Bonaterra.

Junto con la UP, otras universidades privadas se han sumado al proyecto, como es el caso de la Iberoamericana.

El vocero de Proyecto Habesha explicó que Hassan tuvo que dejar a su familia para concluir sus estudios, su intención es volver a su país, “pero en términos de paz”.

Mediante un un video publicado en Youtube, Hassan dijo que la cultura mexicana “es muy similar a la nuestra. Sé por la noticias que hay problemas en México, como en cualquier otro país, pero sé que todos los problemas creados por las personas, pueden también ser solucionados por ellas”.

Respecto a un apoyo por parte del gobierno, Sámano explicó que, pese a la “buena disposición” de las autoridades ante el proyecto, “no existen los mecanismos jurídicos para que puedan apoyarnos con todas sus facultades”.

“No existen mecanismos formales que vinculen a sociedad y gobierno para coadyuvar en este tipo de situaciones. (…) Pugnamos porque estos existan en nuestra legislación en un mediano plazo”, añadió.

Proyecto Habesha se trata de una iniciativa impulsada desde la sociedad y sin ánimo de lucro, por lo que necesita de donativos, becas escolares y recursos de las mismas familias que acogen a los estudiantes.

Se puede obtener más información sobre Proyecto Habesha en su sitio web, haciendo click aquí.

Con información de El Universal