Minuto a Minuto

Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G cierra su gira en Madrid; Amaia Montero reaparece en los escenarios junto a la colombiana
Karol G tuvo la aparición de la cantante Amaia Montero, durante su segundo concierto, alejada de la música desde hace varios años
Honduras recibe cuerpos de 6 migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez
Llegan a Honduras cuerpos de migrantes muertos en incendio en Ciudad Juárez, Foto de @CancilleriaHN

Honduras recibió los cuerpos de 6 nacionales muertos en un incendio ocurrido el 27 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración de México, en la fronteriza Ciudad Juárez.

Se trata de los restos mortales de los hondureños Dixon Córdova, Josué Umaña, José Ángel Ceballos, Alis Dagoberto Santos, Jesús Adony Alvarado y Óscar Danilo Serrano.

Los cuerpos arribaron a la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro de Honduras, hacia las 21:00 h local en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los féretros fueron recibidos por el vicecanciller de Honduras, Antonio García, y la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

“Ya llegaron los seis cuerpos” y serán trasladados a su lugar de origen, para entregarlos a sus respectivas familias, indicó García.

Tres de las seis víctimas eran del departamento de Santa Bárbara, en el oeste del país, y otras tres de los departamentos de Choluteca y Olancho, sur y este de Honduras, añadió.

De los 14 hondureños que estaban en la estación migratoria, 6 fallecieron, 5 se encuentran hospitalizados y otros 3 ya fueron dados de alta, precisó García.

“Cuatro hondureños están intubados en un centro especializado (en México), esperamos y deseamos que se recuperen y puedan salir avante de esta tragedia”, subrayó el vicecanciller.

Según las autoridades mexicanas, el incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez se originó porque unos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas como medida de protesta.

El fuego mató a 40 migrantes, entre ellos 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano.

Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos. En la estación migratoria había unos 70 migrantes que México iba a deportar.

El Gobierno de México informó a finales de marzo que los ocho presuntos responsables del incendio en la estación migratoria ya están bajo custodia.

Cada año, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE