Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Llegada a Cuba de los restos de militares muertos durante ataques de EE.UU. en Venezuela. Captura de pantalla

El Gobierno de Cuba recibió a un grupo de militares que resultaron heridos y los cuerpos de los militares muertos durante los ataques de Estados Unidos en Venezuela que culminaron en la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, confirmó la televisión estatal.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo de la isla confirma que, además de los 32 militares cubanos que murieron, otros más terminaron lesionados por el operativo estadounidense.

Los castrenses -se desconoce la cantidad- arribaron al aeropuerto de La Habana y fueron recibidos por el canciller, Bruno Rodríguez, el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera.

En el informe de la televisión cubana se puede apreciar que al menos un par de militares se encuentra en silla de ruedas.

De igual forma, la televisión estatal afirmó que a los fallecidos se les promoverá el grado militar de forma póstuma.

Los cuerpos de los militares muertos llegaron en avión al aeropuerto internacional José Martí de la capital, donde fueron recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su predecesor, Raúl Castro, y varios ministros y autoridades del país.

“La patria duele y se eleva”, aseguró en el recibimiento en el aeropuerto el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien aseguró que los fallecidos “pelearon hasta la última bala” por “la causa más justa”.

“Cuba no claudica, aunque para defender la dignidad tenga que pagar un alto precio”, afirmó el ministro en un discurso en la propia pista del aeropuerto, ante los vehículos militares que portaban los restos mortales cubiertos por banderas cubanas.

Un día después del ataque de Washington en Venezuela del 3 de enero, el Ejecutivo cubano confirmó la muerte de los “combatientes“, quienes, según detalló, “cayeron tras una férrea resistencia en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos”.

Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.

Un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU (FFMV, por sus siglas en inglés) concluyó, tras analizar “acuerdos escritos confidenciales” entre Caracas y La Habana, que esta colaboración se remonta a 2006, cuando eran presidentes, respectivamente, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Caracas era hasta ahora el principal aliado político de La Habana, así como su principal bastión económico, por los vitales envíos de crudo venezolano que llegaban de forma regular a la isla para alimentar su producción energética.

Además, según The New York Times, Cuba estaba a su vez revendiendo a China parte del petróleo que le suministraba Venezuela, por lo que La Habana estaría además perdiendo una fuente de divisas.

Con información de EFE