Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Liga Árabe rechaza plan de Trump para poner fin al conflicto israelí-palestino

Liga Árabe rechaza plan de Trump para poner fin al conflicto israelí-palestino - Ministros árabes rechazan plan de Trump para poner fin al conflicto israelí-palestino
Ministros árabes rechazan plan de Trump para poner fin al conflicto israelí-palestino

La Liga Árabe dijo que no cooperará con Washington para ejecutar el plan porque “no cumple con los derechos y aspiraciones mínimos del pueblo palestino”

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes reunidos en la capital egipcia, rechazaron el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin al conflicto israelí-palestino que se anunció formalmente la semana pasada.

En un comunicado, la Liga Árabe dijo que no cooperará con Washington para ejecutar el plan porque “no cumple con los derechos y aspiraciones mínimos del pueblo palestino”.

La reunión de este sábado determinó que Israel no debería implementar la iniciativa del plan presentado el 28 de enero por la fuerza.

“El plan lleva a un estatus que equivale a una situación de un solo estado que comprende dos clases de ciudadanos, que es el apartheid, en el que los palestinos serán ciudadanos de segunda clase, privados de los derechos básicos de ciudadanía”, dijo el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

El documento considera a Jerusalén como capital de Israel y a su región oriental como futura capital del Estado Palestino, además de reconocer la soberanía israelí sobre asentamientos judíos en suelo palestino de Cisjordania.

Reiteraron “el rechazo a cooperar con este acuerdo injusto y a toda cooperación con la administración estadounidense respecto a la implementación del plan”.

“La reunión de hoy es un mensaje de que los palestinos no están solos”, pues el plan generará, “otros cien años de conflicto en la región”, dijo previamente el secretario al comienzo de la reunión.

Momentos antes, la autoridad palestina rechazó la propuesta de Trump y anunció su decisión de romper toda relación tanto con Estados Unidos como con Israel.

Con información de Notimex

arabia sauditaconflicto israelí-palestinodonald trump
Menú de accesibilidad