Líderes religiosos piden a la alcaldía de Nueva York mayor coordinación para ayudar a los migrantes
La biografía de Elon Musk, entre los libros más vendidos con solo salir a la venta. Foto de EFE

Un grupo de líderes religiosos de diversas denominaciones y activistas hicieron un llamado a la Administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams a trabajar de forma coordinada con ellos para continuar brindando ayuda a los migrantes recién llegados a la ciudad y presentaron una serie de propuestas urgentes para garantizar su atención.

El grupo de religiosos presentó su propuesta en una conferencia de prensa frente a la alcaldía en la que hizo un llamado a políticos y neoyorquinos a leer el documento, firmarlo y comprometerse con ayudar a los migrantes.

Destacaron que sus objetivos son los mismos que los que en teoría tiene el gobierno municipal: darles la bienvenida, un albergue apropiado, proveerles de ayuda para vivienda, agilizar los permisos de trabajo, educación y servicios de salud así como asistencia legal para solicitar el asilo.

Líderes religiosos piden a la alcaldía de Nueva York mayor coordinación para ayudar a los migrantes - migrantes-nueva-york-1024x768
Hotel Roosevelt de Nueva York reabre como refugio de familias migrantes. Foto de EFE / Archivo

Los religiosos aseguraron que el Ayuntamiento no trabaja de forma coordinada, pese a las necesidades apremiantes de estos recién llegados.

“Los nuevos migrantes de hoy están escapando del terror y la opresión en sus propios países y han demostrado determinación y resiliencia para llegar a Estados Unidos“, señala el documento, que fue enviado a miembros de la Administración Adams, entre estos la vicealcaldesa para servicios de salud y asuntos humanos, Anne Williams-Isom.

Recordaron que han estado presentes proveyendo albergue, comida, ropa y otra asistencia a los inmigrantes desde el momento que comenzaron a llegar a la ciudad en 2022 y que han luchado por estos, logrando por ejemplo que se restablecieran los autobuses que les transportan desde la estación central de autobuses a la que suelen llegar hasta el hotel donde se ha creado un centro de procesamiento de casos.

“Estamos pidiendo a los líderes empresariales, a las personas de fe o a los sindicatos sin fines de lucro, a los educadores, a los miembros del Congreso, y especialmente a los alcaldes a tomar una decisión de buena fe” para ayudar a los recién llegados, dijo el reverendo Peter Cook, director ejecutivo del Consejo de Iglesias del Estado de Nueva York.

“Le pedimos que rechacen una mentalidad de escasez y tomen la decisión de ayudar a las personas a mejorar sus vidas mientras contribuyen a nuestra economía. Y si firmaste este pacto, no estás diciendo que los migrantes sean un lastre o una fuerza de destrucción. Estás diciendo que, sin importar raza o nacionalidad, son creados a imagen de Dios”, afirmó.

Cook reaccionó así a los comentarios del alcalde Adams de que los inmigrantes “van a destruir Nueva York” donde en año y medio han llegado 110 mil personas y niños, la mayoría latinos, de los que 60 mil están bajo cuidado de la ciudad.

Desde que comenzó el flujo de inmigrantes, el alcalde ha reiterado que esto sangrará las arcas municipales y que la ciudad enfrentará en 2024 un déficit de 12 mil millones de dólares, por lo que pidió a las agencias que comiencen a reducir gastos.

“Hemos estado en primera línea acogiendo a migrantes y conectándolos con servicios y recursos clave desde que comenzaron a llegar. Todos sabemos que no podemos hacer este trabajo solos y podríamos ayudar a muchas más personas si hubiera claridad comunicación y colaboración” por parte de la Alcaldía, indicó el activista Power Malu, director ejecutivo de “Artists, Athletes Activist”.

Con información de EFE