Minuto a Minuto

Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay al menos un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Líderes religiosos piden a la alcaldía de Nueva York mayor coordinación para ayudar a los migrantes
La biografía de Elon Musk, entre los libros más vendidos con solo salir a la venta. Foto de EFE

Un grupo de líderes religiosos de diversas denominaciones y activistas hicieron un llamado a la Administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams a trabajar de forma coordinada con ellos para continuar brindando ayuda a los migrantes recién llegados a la ciudad y presentaron una serie de propuestas urgentes para garantizar su atención.

El grupo de religiosos presentó su propuesta en una conferencia de prensa frente a la alcaldía en la que hizo un llamado a políticos y neoyorquinos a leer el documento, firmarlo y comprometerse con ayudar a los migrantes.

Destacaron que sus objetivos son los mismos que los que en teoría tiene el gobierno municipal: darles la bienvenida, un albergue apropiado, proveerles de ayuda para vivienda, agilizar los permisos de trabajo, educación y servicios de salud así como asistencia legal para solicitar el asilo.

Líderes religiosos piden a la alcaldía de Nueva York mayor coordinación para ayudar a los migrantes - migrantes-nueva-york-1024x768
Hotel Roosevelt de Nueva York reabre como refugio de familias migrantes. Foto de EFE / Archivo

Los religiosos aseguraron que el Ayuntamiento no trabaja de forma coordinada, pese a las necesidades apremiantes de estos recién llegados.

“Los nuevos migrantes de hoy están escapando del terror y la opresión en sus propios países y han demostrado determinación y resiliencia para llegar a Estados Unidos“, señala el documento, que fue enviado a miembros de la Administración Adams, entre estos la vicealcaldesa para servicios de salud y asuntos humanos, Anne Williams-Isom.

Recordaron que han estado presentes proveyendo albergue, comida, ropa y otra asistencia a los inmigrantes desde el momento que comenzaron a llegar a la ciudad en 2022 y que han luchado por estos, logrando por ejemplo que se restablecieran los autobuses que les transportan desde la estación central de autobuses a la que suelen llegar hasta el hotel donde se ha creado un centro de procesamiento de casos.

“Estamos pidiendo a los líderes empresariales, a las personas de fe o a los sindicatos sin fines de lucro, a los educadores, a los miembros del Congreso, y especialmente a los alcaldes a tomar una decisión de buena fe” para ayudar a los recién llegados, dijo el reverendo Peter Cook, director ejecutivo del Consejo de Iglesias del Estado de Nueva York.

“Le pedimos que rechacen una mentalidad de escasez y tomen la decisión de ayudar a las personas a mejorar sus vidas mientras contribuyen a nuestra economía. Y si firmaste este pacto, no estás diciendo que los migrantes sean un lastre o una fuerza de destrucción. Estás diciendo que, sin importar raza o nacionalidad, son creados a imagen de Dios”, afirmó.

Cook reaccionó así a los comentarios del alcalde Adams de que los inmigrantes “van a destruir Nueva York” donde en año y medio han llegado 110 mil personas y niños, la mayoría latinos, de los que 60 mil están bajo cuidado de la ciudad.

Desde que comenzó el flujo de inmigrantes, el alcalde ha reiterado que esto sangrará las arcas municipales y que la ciudad enfrentará en 2024 un déficit de 12 mil millones de dólares, por lo que pidió a las agencias que comiencen a reducir gastos.

“Hemos estado en primera línea acogiendo a migrantes y conectándolos con servicios y recursos clave desde que comenzaron a llegar. Todos sabemos que no podemos hacer este trabajo solos y podríamos ayudar a muchas más personas si hubiera claridad comunicación y colaboración” por parte de la Alcaldía, indicó el activista Power Malu, director ejecutivo de “Artists, Athletes Activist”.

Con información de EFE