Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS lanza ‘Arirang’, su primer álbum en casi cuatro años
El título del álbum de BTS alude a la canción más representativa de Corea del Sur, considerada un símbolo cultural de identidad nacional
Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Líderes latinoamericanos bloquearon invitación de Sánchez a Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto de EFE/ EPA/ Remko de Waal / Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó al jefe del Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, a participar en la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en julio en Bruselas, pero países latinoamericanosbloquearon” la presencia de Zelenski.

Así lo reveló en una entrevista con un grupo de medios españoles, entre ellos EFE, el propio presidente ucraniano, que agradeció a Sánchez su apoyo para ayudar a Ucrania a acercarse a Latinoamérica.

“Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esta invitación”, dijo Zelenski, que expresó su disposición a visitar Latinoamérica y España.

El presidente ucraniano calificó de “muy importante” que se escuche a Ucrania en América Latina y agregó que Pedro Sánchez ha ayudado “muchísimo” a Ucrania a promover la llamada Fórmula de Paz ucraniana entre los países latinoamericanos.

La cumbre entre la UE y la CELAC tendrá lugar el 17 y el 18 de julio, en el marco de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de julio.

La diplomacia ucraniana se ha marcado como prioridad acercarse a los países de América Latina, África y Asia, en los que Rusia tiene una mayor influencia por razones históricas, económicas y políticas.

Con información de EFE