Minuto a Minuto

Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Líderes europeos respaldan a Ucrania para su ingreso a la UE
Manifestación a favor de Ucrania. Foto de EFE

Los líderes de ocho países del este de Europa expresaron su respaldo a la petición del presidente Volodimir Zelenski para que Ucrania ingrese de manera inmediata a la Unión Europea (UE).

“Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania”, exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.

La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.

Zelenski formuló la solicitud de ingreso, en presencia del presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

“Hacemos un llamamiento a la UE para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelenski en un videomensaje a la población.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros” en la UE, pero no puso un horizonte concreto.

La Comisión tarda “entre 15 y 18 meses” en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero “ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas”, señalaron por su partes fuentes comunitarias.

Con información de EFE