Minuto a Minuto

Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Nacional Despliegan brigada especial en Xalapa por brote de sarampión
La Secretaría de Salud federal busca contener un brote de sarampión detectado en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Veracruz
Líderes europeos defienden la soberanía de Groenlandia y piden a EE.UU cooperación
La gente camina en Nuuk, Groenlandia, el 9 de marzo de 2025. Foto de EFE/Mads Claus Rasmussen

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca defendieron la soberanía de Groenlandia ante las pretensiones de Estados Unidos, en una declaración conjunta en la que califican la seguridad del Ártico como “una prioridad” para Europa.

Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”, se lee en la declaración adelantada por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni.

El documento ha sido respaldado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente el Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; la primera ministra italiana; y sus homólogos polaco, Donald Tusk; británico, Keir Starmer y danesa, Mette Frederiksen.

Y llega en medio de las amenazas de los Estados Unidos de Donald Trump por hacerse con esta isla ártica por motivos de seguridad nacional.

“La seguridad en el Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica”, empieza la declaración.

Asimismo, los socios recuerdan que también la OTAN “ha dejado claro que la región ártica es una prioridad y los aliados europeos están intensificando sus esfuerzos”.

“Nosotros y muchos otros aliados hemos aumentado nuestra presencia, actividades e inversiones para mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios. El Reino de Dinamarca —incluida Groenlandia— forma parte de la OTAN”, aseveran.

Los siete países han considerado que “la seguridad en el Ártico debe lograrse, por tanto, de manera colectiva, en coordinación con los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Entre estos principios, citan “la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”.

“Estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos”, avisan.

En este sentido los firmantes reconocen que los Estados Unidos “son un socio esencial en este empeño, como aliado de la OTAN” y por el acuerdo de defensa entre Washington y Copenhague de 1951.

La Comisión Europea ha respaldado a Dinamarca y Groenlandia ante las pretensiones de Trump mientras que el presidente del Gobierno autónomo de la isla, Jens-Frederik Nielsen, ha abogado por evitar el “pánico” y a estrechar la colaboración con Estados Unidos.

Con información de EFE