Minuto a Minuto

Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Nacional La CNTE mantiene su huelga y anuncia refuerzo del plantón en CDMX
"La huelga sigue, estaremos en el plantón, y sigue creciendo, esta semana se suman (más) contingentes"; afirmó un representante gremial
Deportes Real Madrid reelige a Florentino Pérez tras una votación marcada por polémicas
20 años después de las últimas elecciones con más de un candidato, los socios del Real Madrid optaron la continuidad
Entretenimiento El ‘Indio’ Solari “fue un músico para el pueblo”, dicen fans en su despedida
Uno de los momentos más emotivos de la jornada luctuosa, fue el ingreso a la capilla de referentes locales en derechos humanos
Economía y Finanzas Seis momentos de la temporada futbolera que revelan cómo manejas tu dinero
A partir de estos cambios en los hábitos, es posible reconocer situaciones muy comunes durante la temporada futbolera que no solo muestran cómo decidimos, sino también dónde suelen aparecer oportunidades
Líder de Coparmex: “No estamos aprovechando la disminución comercial entre China y EE.UU.”
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, habla durante una entrevista con EFE en Ciudad de México (México). Archivo. EFE/ José Méndez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, lamentó este miércoles en declaraciones que México no esté “aprovechando debidamente” la disminución de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

“Hay una gran oportunidad para México y Latinoamérica de cubrir la parte que Estados Unidos dejó de comprarle a China”, manifestó Medina en el marco el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en paralelo a la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

China le dejó de vender a Estados Unidos, según cifras de la Coparmex, alrededor del 4% de su comercio. De este, sólo el 0,5% fue “captado” por México, explicó el líder de la Coparmex, pero “prácticamente la mitad” de lo que dejó de vender el gigante asiático a Estados Unidos (1,8 %) hoy lo vende Vietnam, añadió.

Aunque el “mercado natural” de México es Norteamérica, sostuvo Medina, sus alianzas apuntan también hacia Latinoamérica, la Unión Europea y Japón: “En Oriente hay grandes oportunidades; si bien tenemos que estar concentrados donde somos fuertes, también necesitamos diversificarnos”, apuntó.

Coparmex acompañará al Gobierno en la revisión del T-MEC

Ante la inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzará el segundo semestre de 2025, poco después de que el 20 de enero Donald Trump tome posesión como nuevo presidente, Medina dijo que los empresarios mexicanos “acompañarán” al Gobierno de Claudia Sheinbaum en el proceso para lograr que Norteamérica “sea la región más competitiva del mundo”.

“Tenemos el reto de actualizar el acuerdo comercial para atraer más inversión hacia la región”, subrayó el dirigente empresarial.

Durante su campaña, Trump prometió “renegociar” el tratado para introducir cambios más profundos al texto, aprobado durante su primer mandato para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace más de veinticinco años.

Leer también: ONU nombra a general mexicano como jefe de la misión entre India y Pakistán

El presidente de la Coparmex coincidió en que el acuerdo “necesita ajustes porque los países y la realidad geopolítica van cambiando”, pero ante una eventual modificación, enfatizó que “beneficia” a los tres países: “No competimos entre Estados Unidos, México y Canadá, sino que somos países complementarios”.

 Sheinbaum tiene “apertura con los privados”

Un mes y medio después de la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum, Medina destacó su “compromiso de apertura con la inversión privada”, especialmente con el sector energético, que estuvo cerrado el sexenio anterior, con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura del Estado.

“Ha sido muy clara en decir que el Gobierno invertirá en la Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal, y eso permitirá que lleguen otro tipo de inversiones”, celebró.

Entre los desafíos que enfrenta el sector privado del país figura, según Medina, la generación de empleo, porque “no hay suficiente personal para la demanda empresarial”, lo que ha llevado a empresarios y Ejecutivo a trazar una estrategia para ofrecer trabajo a migrantes y refugiados para que permanezcan en México “y no vayan a Estados Unidos”.

Otro gran reto es la reducción de los altos niveles de informalidad laboral, que Medina cifró en el 54% de la economía mexicana. “En la medida que logremos integrarlos a la formalidad tendremos una mayor prosperidad”, sostuvo el líder empresarial, quien se declaró partidario de “un modelo en el que la empresa sea un vehículo para el cambio”.

Tensiones entre España y México “no han afectado” 

Antes de suscribir la declaración que los empresarios iberoamericanos entregarán este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre de Cuenca, José Medina aseguró que las tensiones diplomáticas entre España y México a raíz de la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Sheinbaum “no han impactado” en las relaciones comerciales entre ambos países.

Aunque admite que los vínculos podrían estrecharse con una “mejor comunicación”, destacó la importancia de España como socio comercial para México.

“Contrario a lo que se piensa, que no es bienvenida la inversión española a nuestro país, es al revés: consideramos que hay grandes oportunidades y vemos con muy buenos ojos la gran cantidad de empresas españolas que invierte en México”, cerró.

Con información de EFE.