Liberan temporalmente a exprimer ministro de Pakistán, condenado por corrupción

Liberan temporalmente a exprimer ministro de Pakistán, condenado por corrupción - liberación primer ministro pakistán
Foto de AFP

Nawaz Sharif fue liberado bajo fianza por seis semanas para ser atendido por los problemas cardiacos y renales que padece

La Corte Suprema de Pakistán otorgó hoy la libertad bajo fianza al exprimer ministro Nawaz Sharif, acusado por corrupción, durante seis semanas para obtener tratamiento médico en el país, aunque puede ser extendida en caso de ser necesario.

El equipo de tres jueces, encabezado por el presidente de Justicia de Pakistán, Asif Saeed Khosa, escuchó la petición del antiguo jefe de gobierno contra el veredicto del Tribunal Superior de Islamabad que rechazó concederle la libertad bajo fianza por motivos médicos en su sentencia por corrupción.

La corte ordenó libertad por seis meses para que Nawaz pueda recibir tratamiento médico para la enfermedad cardiaca y los problemas renales que padece, pero no podrá salir de Pakistán y deberá entregarse a las autoridades de la prisión cuando concluya el plazo.

Los jueces determinaron asimismo que la fianza puede ser extendida de ser necesario, acercándose al tribunal superior para solicitar una ampliación de la medida, de acuerdo con reportes del periódico local The Dawn.

Los abogados del exprimer ministro habían solicitado que se otorgara la libertad bajo fianza por ocho semanas, pero el juez Khosa consideró que el Tribunal Superior de Islamabad podría anunciar su veredicto sobre la apelación presentada por Nawaz, pues hay una audiencia fijada para el 9 de abril próximo.

“En lo que respecta al tratamiento, la vida de mi cliente esté en riesgo. Se entregará a la corte después de que se complete el tratamiento”, declaró Khawaja Haris, abogado del exmandatario, y precisó que Nawaz no saldrá del país, ya que su pasaporte está en la corte.

Para sustentar su petición, el equipo legal presentó a la corte los informes médicos del exprimer ministro, los cuales refieren que se le colocaron siete injertos con stents médicos (tubos de malla metálica en las arterias) y que todas las juntas médicas recomendaron una angiografía.

El exmandatario sufre enfermedades del corazón y requiere una angiografía que es complicada; y padece una afección renal que se encuentra en su tercera etapa; además de que su presión arterial y nivel de azúcar en la sangre deben ser monitoreados regularmente.

Haris argumentó que, en la cárcel, Nawaz estará bajo presión y estrés mental, y que el tratamiento que requiere no será apropiado en tal condición, alegatos que la corte tomó en cuenta para conceder la libertad a pesar de que el fiscal dijo que es monitoreado las 24 horas y no padece enfermedad que ponga en riesgo su vida.

El exprimer ministro ha estado en la cárcel de Kot Lakhpat desde diciembre de 2018 cuando fue condenado a siete años de prisión y al pago de una multa por corrupción.

Con información de Notimex

corrupciónexprimer ministroliberaciónnawaz sharifpakistán

Menú de accesibilidad