Elecciones 2024
Elecciones 2024
Liberan a niña indocumentada con parálisis cerebral
Foto de Internet

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo que autoridades de Estados Unidos liberaron a Rosa María Hernández, niña con parálisis cerebral que fue detenida tras someterse a una cirugía. El gobierno federal estadounidense entregó a la manor de 10 años a su familia.

Por medio de un comunicado, la organización dió a conocer que Michael Tan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, declaró que “Rosa María es libre al fin. Estamos encantados de que ella pueda volver a su hogar para recuperarse rodeada del amor y el apoyo de su familia”.

“A pesar de nuestro alivio, la decisión de la Patrulla Fronteriza de tener como objetivo a una niña en un hospital para niños sigue siendo desmesurada. Ningún niño debería pasar por este trauma y estamos trabajando para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”, aseveró.

Liberan a niña indocumentada con parálisis cerebral - rosamaria-hernandez
Rosa María fue detenida tras haber sido Foto de internet

La organización señaló que la niña Rosa María iba en camino a una cirugía de vesícula desde su casa en Laredo, Texas, a Corpus Christi, cuando ella y un primo adulto fueron seguidos por la Patrulla Fronteriza hasta un hospital infantil.

Tras esto, la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) acampó fuera de su habitación hasta que fue dada de alta; momento en que la aprehendieron.

Los oficiales la trasladaron sin contar con una orden judicial a un centro de detención de menores en San Antonio, sola y sin sus padres.

La ACLU de Texas presentó una demanda el 31 de octubre para exigir la entrega de Rosa Maria a su familia. La Oficina de Reubicación de Refugiados y Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. se encontraban entre los acusados.

“Rosa Maria no debió haber sido detenida ni por un segundo. Ella fue arrancada de su familia sin autorización por el gobierno federal. Continuaremos enfrentando al gobierno para que detenga este tipo de conducta desalmada e ilegal” declaró Andre Segura, director legal de la ACLU de Texas.

La Patrulla Fronteriza había dicho que tuvo que detener a Rosa María porque atravesó un puesto de control en el sur de Texas sin sus padres, quienes la trajeron a Estados Unidos desde México en 2007.

Redacción