Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Deportes Gran Premio de Miami de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno se correrá este domingo 3 de mayo en punto de las 14:00 h tiempo del Centro de México
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Ciencia y Tecnología ‘Frutinovelas’: la IA reiventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas
Las 'frutinovelas' son un nuevo formato audiovisual que parodia los culebrones clásicos y acumula millones de interacciones en redes
Liberan a 50 manifestantes contra gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua
Foto de AFP

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 detenidos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y los puso en régimen de arresto domiciliar y otras medidas cautelares, informaron las autoridades.

Los detenidos “por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública” recibieron el beneficio de la convivencia familiar y otras medidas cautelares, indicó el Ministerio de Gobernación en una nota de prensa.

La salida de los presos fue inesperada, a diferencia de los casos anteriores en que familiares de los reos y medios de prensa llegaron a los centros penales a esperar la liberación.

La excarcelación se produce dos días después de que el gobierno y la alianza opositora concluyeron las negociaciones sin un acuerdo en temas clave como justicia y democracia, y en momentos que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discute la situación del país.

El gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) habían acordado el pasado 20 de marzo la liberación total de los opositores detenidos en un plazo de 90 días, mediante un proceso supervisado por la Cruz Roja Internacional (CICR).

Familiares y organismos de derechos humanos calculan que más de 800 personas han sido detenidas durante las protestas, y que estarían en distintas cárceles del país en condiciones de aislamiento y malos tratos. El gobierno, por su parte, ha dicho que son 350.

El gobierno ha excarcelado a 200 personas desde el 27 de febrero cuando iniciaron las negociaciones con la oposición, que buscan una salida a la crisis que vive Nicaragua tras las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril del año pasado.

Las manifestaciones estallaron en contra de una fallida reforma a la seguridad social que derivó en una demanda de renuncia del presidente Daniel Ortega, acusado de actos de corrupción e instaurar una dictadura.

“El CICR no está involucrado en la liberación de las 50 personas anunciada hoy (viernes)”, dijo el oficial de Comunicación de la delegación regional de ese organismo, Alberto Cabezas.

La delegación de la CICR sostuvo el jueves una reunión con delegados del gobierno y la alianza para cotejar las listas de detenidos que tienen ambas partes, según dijeron voceros de la oposición.

Cabezas manifestó que “no estamos en condiciones de determinar ni fechas ni plazos en que se dará ese proceso” de liberación de opositores detenidos.

El gobierno indicó en un comunicado que la excarcelación de este viernes fue “por voluntad y compromiso propio”.

Un delegado de la oposición en el diálogo, el exvicecanciller José Pallais, reclamó que el gobierno ha demorado mucho en cumplir con el compromiso de liberar a los presos.

“El gobierno estaba obligado por los acuerdos a continuar con la liberación antes que el CICR comenzara a trabajar (…) Esto es algo que se ha tardado mucho”, declaró Pallais a la prensa.

Aseguró que “hay presos con hasta cinco meses fuera del marco legal porque nunca fueron puestos a la orden de un tribunal competente”.

Con información de AFP