Libera Venezuela a 39 opositores presos


Libera Venezuela a 39 opositores presos - Foto de Amnistia Internacional
Foto de Amnistia Internacional

El gobierno confirmó la liberación de 39 presos políticos, encabezado por el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, en la región de Táchira, Daniel Ceballos

Un grupo de 39 opositores presos fue liberado hoy por la Asamblea Constituyente de Venezuela, controlada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, que aceptó la recomendación del presidente Nicolás Maduro para iniciar un proceso de pacificación en el país.

El gobierno confirmó la liberación del grupo de opositores, encabezado por el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, en la región de Táchira, Daniel Ceballos, quien fue destituido por negarse a detener las protestas de 2014 contra la administración de Maduro.

El grupo fue trasladado desde su lugar de detención, las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), hasta la cancillería, donde sesiona la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente, desde donde se oficializó su liberación.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el país hay más de 350 opositores detenidos, los cuales son mencionados como “presos políticos”.

“El gobierno informa al pueblo venezolano y al mundo que hoy se ha iniciado el proceso de beneficios para políticos incursos en hechos de violencia contra personas, la propiedad pública y que participaron en acciones contra las leyes y la Constitución desde 2002, hasta 2014 y 2017”, señaló.

Rodríguez que mencionó las protestas contra el gobierno de 2014 y 2017, que entre ambas dejaron más de 140 muertos.

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal fue uno de los presos liberados este viernes. Foto de AFP

Rodríguez dijo que Maduro hizo votos para que la liberación conduzca a un proceso de pacificación verdadero, en beneficio para quienes tengan “intenciones honestas de participación en la vida política en la robusta democracia venezolana”.

Por su parte, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, al recibir a los presos en la cancillería, donde sesiona la Comisión de la Verdad, pidió a los beneficiados que se comprometan a no involucrarse nunca más en hechos de violencia.

Antes de concretar la liberación, Rodríguez se reunió con un grupo de políticos que se ofrecieron como garantes de las liberaciones, entre ellos tres gobernadores regionales de oposición –de Táchira, Laidy Gómez; de Anzoátegui, Antonio Barreto, y de Mérida, Ramón Guevara-, además del ex candidato presidencial Javier Bertucci y el político socialcristiano Pedro Pablo Fernández.

 

Daniel CeballosNicolás Maduropresos políticosVenezuela