Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
Leve repunte de muertes por COVID-19 en Nueva York; suman 28 mil 743 decesos
Vigilia en honor a las víctimas de coronavirus en Corona Plaza en Queens, Nueva York. Foto de EFE

El número de muertos por COVID-19 en el estado de Nueva York sumó 109 muertes, cuatro más que el día anterior, anunció este viernes el gobernador Andrew Cuomo, que advirtió que “ningún funcionario local puede abrir o cerrar” su región, en referencia a las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que aseguró que la ciudad podría comenzar la reapertura la primera o la segunda semana de junio.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador indicó que con 225 hospitalizaciones, el jueves se registró el día más bajo de ingresos hospitalarios por COVID-19 marcando el tercer día consecutivo por debajo de 300.

Según la Universidad Johns Hopkins, 28 mil 743 personas han muerto por la pandemia en el estado, una cifra que las autoridades estatales reducen a 23 mil 83, en parte porque Johns Hopkins contabiliza casos sospechosos pero no confirmados de muerte por COVID-19.

“Lo dijimos desde el principio, solo hay un estándar que viene determinado por los datos, no es una cuestión política“, dijo Cuomo sobre las proyecciones de la ciudad de Nueva York, en respuesta durante su rueda de prensa diaria.

Bill de Blasio aseguró unas horas antes de la comparecencia de Cuomo que la reapertura de Nueva York se podrá producir “la primera o la segunda semana de junio” dependiendo de si se mantiene de manera sostenida por debajo de ciertos “umbrales” en sus indicadores de coronavirus.

El alcalde explicó que la gran urbe en el epicentro de la crisis de COVID-19 deberá mantenerse “entre 10 y 14 días” -el tiempo estimado de incubación- por debajo de las 200 nuevas hospitalizaciones diarias, los 375 pacientes ingresados en la UCI y en una proporción inferior al 15 por ciento de casos positivos sobre el total de residentes testados.

Cuomo, que tradicionalmente ha mantenido un constante tira y afloja con De Blasio, insistió en que la última palabra la tiene el estado, aunque abrió la puerta a que se puedan tener en cuenta algunas particularidades concretas en las diferentes regiones.

En este sentido Cuomo anunció que las regiones de Long Island y Mid-Hudson podrán unirse la próxima semana a las que ya comenzaron la reapertura a mediados de mes si siguen manteniendo una reducción de las víctimas mortales y realizan el rastreo de casos de manera telemática.

Con información de EFE