Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
León XIV recuerda a Francisco en su primera audiencia general
Foto de EFE.

El papa León XIV recordó este miércoles “con gratitud” al papa Francisco durante su primera audiencia general, que coincidió con el primer mes de su fallecimiento, ocurrido el pasado 21 de abril.

“No podemos concluir nuestro encuentro sin acordarnos con tanta gratitud del querido papa Francisco, que hace un mes volvió a la casa del Padre”, expresó León XIV al finalizar el encuentro con los fieles.

El pontífice recordó a su predecesor ante las más de 25 mil personas que acudieron este miércoles a su primera audiencia, que generó una gran expectación.

Te puede interesar: Disney y Fórmula 1 anuncian una colaboración estratégica a partir de 2026

León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo, en el cónclave que siguió a la muerte de Francisco, quien falleció el 21 de abril, Lunes de Pascua, al día siguiente de haber salido al balcón de la plaza de San Pedro para saludar a los fieles.

Durante sus primeras intervenciones, el nuevo papa ha recordado a Francisco en todas las ocasiones, y también quiso hacerlo este miércoles, día en que se cumple un mes de la muerte de su predecesor, a los 88 años.

El estadounidense Robert Francis Prevost, también con nacionalidad peruana y ascendencia española, se convirtió en el pontífice 267 de la historia, tras ser elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de Cónclave, que se ha decantado por un perfil muy cercano al de su predecesor, el papa Francisco.

Afable, moderado y reservado, Prevost fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica, dados sus orígenes franceses e italianos por parte de padre y españoles por parte de madre, Mildred Martínez, como han destacado medios vaticanos.

Este misionero de la antigua Orden de San Agustín ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de ‘papables’ para este cónclave, como un ‘outsider’ en medio de otros grandes nombres.

En su discurso, que fue escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español, comenzó pidiendo “una paz desarmante, humilde y perseverante que viene de Dios”.

León XIV pidió entonces “construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz” e instó a los cardenales, que le eligieron en la cuarta votación, a “caminar junto a ustedes como una Iglesia unida, buscando siempre la paz y la justicia buscando siempre trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo a anunciar el Evangelio, a ser misioneros”.

“Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo siempre abiertos a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad nuestra presencia”, añadió.

Y dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo, en Perú.

“Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, proclamó el pontífice el 8 de mayo.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital