Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
León XIV pide a la Virgen de Guadalupe que aleje a los jóvenes del crimen y adicciones
Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El papa León XIV pidió este viernes 12 de diciembre de 2025 a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro en honor de la patrona de México y de las Américas.

“Acompaña, Madre, a los más jóvenes para que obtengan de Cristo la fuerza para elegir el bien y el valor para mantenerse firmes en la fe, aunque el mundo los empuje en otra dirección. (…) Aparta de ellos las amenazas del crimen, de las adicciones y del peligro de una vida sin sentido”, dijo el pontífice en su homilía, pronunciada en español.

Este fue el primer 12 de diciembre en que León XIV presidió la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la basílica de San Pedro que incluyó lecturas y cánticos de la celebración en español, inglés y portugués.

“Madre, enseña a las naciones que quieren ser hijas tuyas a no dividir el mundo en bandos irreconciliables, a no permitir que el odio marque su historia ni que la mentira escriba su memoria. Muéstrales que la autoridad ha de ser ejercida como servicio y no como dominio”, instó el papa.

Y añadió: “Instruye a sus gobernantes en su deber de custodiar la dignidad de cada persona en todas las fases de su vida. Haz de esos pueblos, hijos tuyos, lugares donde cada persona pueda sentirse bienvenida”.

León XIV subrayó el papel de la Virgen de Guadalupe como portadora de consuelo en el continente: “Así ocurre en Guadalupe. En el Tepeyac, ella despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios”.

Desde que fue elegido pontífice, el papa de nacionalidad estadounidense y peruana ha expresado en varias ocasiones su deseo de visitar América Latina, tras haber pasado más de 40 años como misionero y obispo de Chiclayo.

Hace un mes, preguntado por los periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, cerca de Roma, el pontífice estadounidense explicó que el año que viene irá programando poco a poco los viajes y exclamó que “por supuesto” le gustaría volver a América Latina.

“Yo encantado de viajar”, dijo, para agregar que le gustaría visitar Fátima y Guadalupe en México, mientras que desveló que Uruguay y Argentina también están “pendientes” y que Perú “por supuesto”.

Con información de EFE