Minuto a Minuto

Internacional León XIV: Ninguna nación puede considerarse justa si mide su éxito por el poder
Ante embajadores, León XIV urgió a retomar "una diplomacia que promueva el diálogo y busque el consenso en todos los niveles"
Nacional El riesgo es Trump, no México
          Así que su gobierno y el país todo, no solo su movimiento, vivimos un riesgo permanente que hay que administrar momento a momento y, sobre todo teniendo en claro que, en esta relación, el riesgo no es México ni Sheinbaum, es el humor de Donald Trump
Nacional Semarnat señala que México genera casi 140 mil toneladas de residuos al día
La generación total de residuos sólidos se estimó que equivale a una generación per cápita de mil 076 kilogramos por habitante por día
Deportes Cruz Azul respalda al colombiano Kevin Mier para jugar la final a pesar de sus errores
Joel Huiqui, entrenador del Cruz Azul, afirmó que todo su equipo respalda al guardameta colombiano Kevin Mier para jugar la final del Clausura
Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
León XIV: Ninguna nación puede considerarse justa si mide su éxito por el poder
El papa León XIV. Foto de EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa León XIV destacó que “ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad“, en el discurso de este jueves 21 de mayo de 2026 a algunos embajadores que presentaron sus credenciales.

Ante los nuevos embajadores de Bangladesh, Chad, Mauricio, Namibia, Ruanda, Sierra Leona, Sri Lanka y Yemen, el pontífice estadounidense recordó su discurso de enero a los diplomáticos donde afirmó que en un momento en el que “la paz se busca mediante las armas como condición para imponer el propio dominio”, urge retomar “una diplomacia que promueva el diálogo y busque el consenso en todos los niveles: bilateral, regional y multilateral”

León XIV agregó que “un diálogo cortés y claro, por esencial que sea, debe ir acompañado de una profunda transformación: la voluntad de dejar de lado los intereses particulares en aras del bien común”.

Y al respecto, afirmó que “ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad, descuidando a quienes viven al margen de la sociedad”.

” Es precisamente este espíritu de solidaridad abnegada el que debe animar el servicio de los diplomáticos y fortalecer las organizaciones internacionales, para crear espacios de encuentro y mediación”, agregó.

Destacó que las organizaciones internacionales “siguen siendo instrumentos indispensables para la resolución de conflictos y el fomento de la cooperación”.

Y que justo en este momento “en que las tensiones geopolíticas siguen fragmentando nuestro mundo”, es necesario “que sean más representativas, eficaces y orientadas hacia la unidad de la familia humana”.

Por ello pidió a los diplomáticos “esfuerzos conjuntos que contribuyan a revitalizar el compromiso con la cooperación bilateral y multilateral y ayuden a visibilizar a quienes a menudo son olvidados en los márgenes de nuestras sociedades”.

E instó a que su misión “fortalezca el diálogo, profundice el entendimiento mutuo y contribuya a la paz tan necesaria en nuestro mundo”.

Con información de EFE