Minuto a Minuto

Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Nacional Busca México capitalizar el Mundial 2026 con mayor impacto que los de Rusia y Qatar
Mikel Arriola proyectó que el mundial en México será un 80 % mayor que el de Rusia y un 70 % superior al de Qatar
Nacional Varias ONG van por fortalecer la participación juvenil en políticas sobre alcohol en México
La iniciativa busca sumar a más jóvenes para incidir en políticas de control de sustancias en jóvenes, principalmente en menores de edad
Internacional Episcopados de Colombia y Ecuador piden a los gobiernos acciones para superar tensiones
Las instituciones de ambos países se pronunciaron ante la guerra comercial que enfrentan Colombia y Ecuador
Legisladores oficialistas de El Salvador pide destituir a magistrados
La iniciativa fue admitida para su votación con dispensa de trámite con 64 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, todos del oficialismo. Foto de EFE

La primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Suecy Callejas, pidió esta sábado la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa fue admitida para su votación con dispensa de trámite con 64 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, todos del oficialismo.

Los partidos que votaron para admitir la iniciativa son los de Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Esta es la primera acción tomada por la nueva Asamblea Legislativa a solo horas de haber tomado posición.

Los magistrados que pretenden destituir son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jose Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco.

La iniciativa también incluye a los magistrados suplentes de dicha sala.

A través de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó a los diputados como valientes.

Aseguró que cumplen con el mandato popular. ¡Dios y el pueblo con ustedes!

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, acusó en más de una ocasión a los jueces constitucionales de retirarle facultades para atender la pandemia de COVID-19.

El 9 de agosto de 2020, el presidente salvadoreño dijo en una cadena nacional de medios de comunicación que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos emitidos en el marco del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

“Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vidas a cambio de cinco”, dijo en referencia a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO, BAJO AMENAZA: ZOVATTO

El doctor Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina, aseguró que la democracia y el Estado de Derecho en El Salvador está bajo amenaza.

A través de Twitter, el doctor Zovatto señaló:

“La primera iniciativa de la nueva Asamblea Legislativa salvadoreña ha sido solicitar, con dispensa de trámite (es decir, sin discutirse en comisión) la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. La democracia y el Estado d Derecho están bajo amenaza”.

Explicó que la nueva Asamblea Legislativa está bajo control del presidente Bukele.

Aseveró que las razones que se dan para destituir a los magistrados son las “múltiples sentencias antipopulares”.

“Hay que denunciar e impedir este peligroso intento d debilitar al Poder Judicial”.

Con información de EFE y Daniel Zovatto