Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Legisladores demócratas piden apoyo de EE.UU. a investigación de Almagro en OEA
Luis Almagro. Foto de EFE

Congresistas demócratas pidieron apoyo gubernamental a la investigación de las irregularidades y el comportamiento “poco ético” del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El demócrata Hank Johnson y otros siete legisladores de ese partido urgieron al Departamento de Estado a apoyar la investigación que la propia OEA está efectuando sobre Almagro por violación de sus reglamentos internos tras haber mantenido una relación sentimental con una funcionaria del organismo.

En una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, los congresistas apuntaron que el alcance de esas pesquisas es “totalmente insuficiente”, tras tener conocimiento de otras acusaciones que “implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales”.

“Creemos que es imperativo que la Administración apoye inmediatamente las investigaciones sobre estas acusaciones adicionales”, escribieron.

En su misiva, los demócratas apuntaron que Almagro “debilitó la labor” de un organismo anticorrupción en Honduras, así como que en 2020 se negó “abruptamente” a renovar el contrato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, por motivos políticos.

Asimismo, señalaron que el secretario general apoyó las denuncias de fraude electoral en las elecciones de 2019 en Bolivia, que desencadenaron una crisis política y la destitución forzosa del presidente electo del país.

“Para contribuir a restaurar plenamente la credibilidad y la reputación de la OEA en la región, respetuosamente les pedimos que den instrucciones al recién confirmado representante de Estados Unidos en la OEA para que utilice su voz y su voto para apoyar investigaciones independientes adicionales sobre estos presuntos casos de irregularidades”, redactaron.

Una firma externa tiene pendiente entregar un informe final con sus hallazgos el próximo 20 de abril.

La investigación, autorizada por el pleno del organismo, está centrada en si, en el marco de la relación sentimental, Almagro infringió varios reglamentos de la OEA. En concreto, las normativas relativas a las funciones de supervisión, los aumentos salariales e intimidación.

Al ser cuestionado sobre esta investigación, el embajador Mora no quiso especular sobre su contenido: “Lo importante siempre es la institución, fortalecer la OEA y que tenga los recursos, la capacidad y el liderazgo para seguir”, añadió.

Con información de EFE