Minuto a Minuto

Internacional Trump felicita a los Knicks por su victoria; “Brunson es una superestrella”, dice
El presidente Trump celebró la victoria de los Knicks y aseguró que Jalen Brunson se coronó como la nueva "superestrella" de la NBA
Internacional Choque de dos helicópteros en Río de Janeiro deja al menos seis muertos
La colisión de dos helicópteros la mañana de este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil), dejó un saldo de al menos seis personas muertas. 🚨 URGENTE: Cinco pessoas morreram após a colisão de dois helicópteros no Recreio dos Bandeirantes, no Rio de Janeiro. O … Continued
Internacional Papa León XIV denuncia que el ambiente digital aumenta la indiferencia hacia los pobres
El papa León XIV señaló que "el ambiente digital radicaliza el prejuicio" hacia las personas más desfavorecidas
Deportes Grupo D Mundial 2026: Australia sorprende a Turquía en Vancouver
Australia supo ser contudente a la hora buena para llevarse los tres puntos frente a Turquía en el Estadio BC Place de Vancouver
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Legisladores de Nueva York alcanzan acuerdo para legalizar uso lúdico de la mariguana
Planta de mariguana. Foto de Jeff W / Unsplash

Los legisladores de Nueva York y el gobernador, Andrew Cuomo, alcanzaron este miércoles un acuerdo para legalizar el uso lúdico de la mariguana, una vieja promesa del gobernador que podría ayudar a sanear las finanzas públicas tras el impacto de la pandemia, informaron varios medios locales.


La senadora Liz Krueger, una de las patrocinadoras del borrador acordado por los representantes de ambas cámaras, indicó ayer que en las negociaciones se había “mirado lo que otros estados estaban haciendo” y se había mejorado los puntos débiles de sus legislaciones.

En una entrevista al canal Cheddar, Krueger explicó que la ley determina la creación de una oficina para la supervisión del consumo, venta y producción del cannabis y también de otras sustancias como el CBD, un producto derivado del cáñamo.

La política también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la mariguana.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de color que tradicionalmente han sido las más castigadas y perseguidas por el consumo de esta droga.

En este sentido, la ley también promoverá que las licencias para la venta de productos derivados favorezca a estas comunidades.

En su rueda de prensa de este miércoles, el gobernador de Nueva York subrayó que la legalización del cannabis era una de sus “principales prioridades”, aunque admitió que ha estado “tres años intentando legalizarlo” y que ha fallado cada vez.

“Este año tenemos que hacerlo antes de que se aprueben los presupuestos. Es esencial”, afirmó el gobernador, que dijo además que la legalización de la mariguana no es sólo una cuestión de equidad social, sino también una fuente de ingresos para el estado con el aumento de recaudación de impuestos que supondría.

“Entiendo la oposición a la legalización del cannabis (…) En un mundo perfecto, quizá estaría en contra de legalizar el cannabis. En un mundo perfecto también estaría en contra del juego, las apuestas, pero no vivimos en un mundo perfecto”, aseveró Cuomo, que recordó asimismo que la droga ya ha sido legalizada en estados cercanos como Nueva Jersey o Massachusetts.

La nueva legislación, que todavía tendrá que ser aprobada y rubricada por el gobernador, permitirá el uso recreativo para mayores de 21 años y también promueve la expansión de su uso médico.

Nueva York se convertiría con la aprobación en el duodécimo estado que permite en Estados Unidos el consumo lúdico de la mariguana.

Con información de EFE