Minuto a Minuto

Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
Nacional Marina auxilia en incendio de embarcación en Puerto Vallarta
Elementos de la Marina auxiliaron en la extinción del incendio de una embarcación en el muelle Marina Vallarta
Lasso viaja a México para reunirse con López Obrador y lograr acuerdo comercial
Lasso viaja a México para reunirse con López Obrador y lograr acuerdo comercial. Foto de Twitter Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viaja a México para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y dar el último paso que falta a ambos países para concretar las negociaciones de su acuerdo comercial.

Lasso manifestó en redes sociales que aprovechará el viaje para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El mandatario ecuatoriano mantuvo su visita a México pese al aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que tenía previsto asistir junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, como los dos países que aspiran a ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Para Ecuador es clave cerrar el acuerdo comercial con México, ya que es el requisito que le falta antes de poder ingresar en la Alianza del Pacífico, y de manera paralela también negocia otro tratado comercial con Costa Rica.

La pasada semana, el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que Ecuador y México están a “un camarón” de cerrar las negociaciones.

Prado ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99 por ciento y valoró la implicación de Lasso y de López Obrador para retomar las negociaciones.

La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México se encontraba entrampada desde mayo, luego de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el banano, que son tres los principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.

Sin embargo, en octubre, tanto Ecuador como México acordaron “un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo”, según indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Con información de EFE