Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las vías del Gobierno español para anular la declaración de independencia

Ante la especulación de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, declare este martes de manera unilateral la independencia de la región, el Gobierno de España ha estudiado diversos planes de acción para evitar la secesión.

En La Moncloa primero quieren escuchar el contenido de la declaración de Puigdemont antes de adelantar medida alguna, pero dos cosas parecen estar claras, las autoridades españolas tienen estudiado con todo detalle el artículo 155 y están preparadas para responder “de manera inmediata” a la declaración del presidente de la Generalidad.

Las vías del Gobierno español para anular la declaración de independencia - GettyImages-504327394-714x475
Carles Puigdemont. Foto de Getty Images

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dejó completamente libre su agenda la tarde de este martes y la mañana del miércoles, antes de su comparecencia mañana por la tarde para hablar de Cataluña.

Fuentes de La Moncloa y del Parlamento confirmaron que la respuesta del Estado de Derecho a la declaración unilateral de independencia de Cataluña se haría por tres vías distintas: el Tribunal Constitucional, la Fiscalía o el artículo 155 de la Constitución.

  • El Tribunal Constitucional anularía el contenido de la declaración del aún presidente de la Generalidad, si se refiere a la independencia.
  • La Fiscalía en forma de querella por un supuesto delito de rebeldía
  • El artículo 155 de la Constitución es una vía considerada política y administrativa, que jamás ha sido utilizada.

La Abogacía del Estado será la encargada de analizar cada palabra de Puigdemont la tarde de este martes y su informe podría ir dirigido a presentar un recurso de inconstitucionalidad para anular la declaración. El informe del Consejo de Estado es preceptivo para presentar dicho recurso, por lo que el Consejo de Ministros extraordinario podría convocarse la mañana del miércoles.

Una convocatoria del Consejo de Ministros también es necesaria para activar el artículo 155, según fuentes del Gobierno. En caso de tomar esta vía, podría ser el mismo que el que aprobara el recurso de inconstitucionalidad.

El Consejo de Ministros aprobaría enviar un requerimiento al presidente de la Generalidad para que rectificara y ahí estaría incluido un “plazo razonable”.

Las vías del Gobierno español para anular la declaración de independencia - mariano-rajoy
Mariano Rajoy. Foto de @marianorajoy

En el momento en el que se obtenga la respuesta de Puigdemont o se agote el plazo sin ella, el Consejo de Ministros volvería a reunirse para enviar al Senado el informe en el que incluya sus planes exactos para intervenir el gobierno autonómico de Cataluña. El Senado necesitaría un día para convocar un Pleno.

En caso de que se aplique el artículo 155 se relevaría a Puigdemont como presidente de la Generalidad y a sus consejeros. Los relevados serían sustituidos por la Comisión General de Subsecretarios y Secretarios de Estado de manera temporal y limitada.

Con información de ABC