Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Condenan a Meta y YouTube a pagar 3 mdd en EE.UU. por adicción a redes
Meta y YouTube perdieron una demanda en Los Ángeles y ahora deberán pagar 3 millones de dólares como indemnización
Ciencia y Tecnología Llega Lyria 3 Pro con una mayor personalización para generar música
Lyria 3 Pro ofrece una mayor personalización en la generación de música, con lo que estimulará la expresión creativa
Ciencia y Tecnología Video: Melania Trump aparece con un robot humanoide en una cumbre sobre educación y tecnología
Melania Trump, primera dama de EE.UU., apareció acompañada de un robot humanoide durante un evento en la Casa Blaanca
Internacional Trump reagenda su viaje a China, ¿cuándo será?
La Casa Blanca dio a conocer la nueva fecha del viaje a China del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Nacional Gobierno de México seguirá contratando médicos cubanos
La presidenta Sheinbaum dijo que mantendrá las contrataciones de médicos cubanos, de quienes apuntó que ayudan en varias regiones del país
Las verdaderas elecciones presidenciales de EE.UU.
Foto de WBUR

La noche del 8 de noviembre, Donald Trump conmocionó al mundo al ganar la jornada electoral en la que todos esperaban que ganara la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton.

No obstante, las verdaderas elecciones presidenciales aquí pasará este lunes 19 de diciembre, cuando el Colegio Electoral, constituido por 538 representantes de los 50 estados de la unión americana, votarán, ya sea como lo dictaron sus respectivos estados en las elecciones de noviembre, dándole los 306 votos electorales al presidente electo, o como algunos miembros del Colegio Electoral, ir por primera vez en 240 años de democracia estadounidense, en contra de lo que dictaminaron los resultados de las elecciones de hace mes y medio y negarle a Trump la Presidencia, al no otorgar oficialmente los 270 votos que necesita para ganar.

Las especulaciones de que se haga realidad la posibilidad de una crisis constitucional, es alimentada, primero que nada, por el margen de casi tres millones de votos, con los que Hilary Clinton se llevó el voto popular, la tercer victoria mas grande desde 1824.

Además, la conclusiones de toda la comunidad de inteligencia y procuraduría de justicia, de que fuerzas cibernéticas rusas, bajo órdenes directas del presidente Vladimir Putin, condujeron actividades de hakeo y cibercalumnias políticas en contra de Clinton con la intención de que Donald Trump saliera vencedor.

Al darse a conocer esto, 80 miembros del colegio electoral han pedido que el Director de la CIA les dé un informe detallado de las actividades de hackeo de los rusos y de las relaciones entre la campaña de Trump y Rusia, antes de que tengan que dar su voto a favor o en contra del magnate. 

Muchos expertos constitucionales indican que el Colegio Electoral fue creado precisamente para una situación como la que ha creado las elecciones del 2016, en donde el candidato victorioso de la jornada electoral no solo amenaza la estabilidad del país, sino cuya lealtad al mismo está siendo fuertemente cuestionada, al reusarse a condenar los ataques cibernéticos hechos en pro de su candidatura, a manos del más grande y peligroso adversario en el marco mundial.

https://vimeo.com/196350148

Por Francisco Villalobos