Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia
Foto de internet

Luego de que el Departamento de Justicia estadounidense revelara que el procurador general Jeff Sessions se reunió dos veces en 2016 con el embajador ruso Serguei Kislyak, sin informar sobre esos encuentros al Senado durante su proceso de confirmación, The Washington Post señaló que existen varias redes de relaciones entre miembros del gabinete y gente cercana a Donald Trump y Rusia.

En un análisis publicado en su sitio web, el Washington Post indicó que “lo que vamos a tratar de hacer aquí es analizar ese complejo conjunto de relaciones, utilizando la información que tenemos a mano. En este caso, como se esperaba, el país en cuestión es Rusia y la campaña es la del Presidente Trump. El funcionario, por supuesto, es el Fiscal General Jeff Sessions. Y el embajador es, en este punto, el eje de muchas de las interacciones entre Trump y el resto de su equipo”.

El diario detalló una serie de conexiones intrincadas entre Trump y Rusia, las cuales explicó de la siguiente manera:

Donald Trump. Las conexiones de Trump con los intereses comerciales rusos son oscuras, gracias a su decisión de no publicar sus declaraciones de impuestos durante la campaña. Sabemos que el concurso Miss Universo fue organizado en Moscú cuando Trump lo poseía y que ganó millones de dólares por hacerlo.

Asimismo, ha explorado repetidamente los acuerdos de bienes raíces en el país. No está claro si Trump ha conocido a Kislyak, aunque el embajador asistió a un discurso de política exterior que Trump ofreció la primavera pasada. Se sabe que Trump ha estado en comunicación con Putin, pero también afirmó haber estado en contacto con representantes del presidente ruso (y el propio Putin) antes de la campaña.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - trump-redes-rusia-1024x905
Foto de The Washington Post

Jeff Sessions. La relación con Kislyak está bien establecida, sin embargo, esa relación no implica de ninguna manera que cause mal. Es sólo parte de la red a establecer.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - jeff-sessions-1024x563
Foto de archivo

Jared Kushner. El yerno de Trump también se reunió con Kislyak durante el período comprendido entre el día de la elección y la toma de posesión, según el New York Times. Kushner también tiene algunas conexiones con los intereses comerciales rusos, según el Times, incluyendo una inversión de Yuri Milner en una compañía inmobiliaria, además de una amistad con la esposa del oligarca Roman Abramovich.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - 57cb3d78563c7a9d7d09d72f33ddd8cd-742x1024
Jared Kushner. Foto de Pinterest

Michael Flynn. El exasesor de seguridad nacional tuvo una serie de contactos con Kislyak después del día de las elecciones, incluyendo la reunión entre el embajador y Kushner. Tras dimitir de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2014, Flynn fue invitado a dar un discurso en una celebración de la agencia RT, por lo que estuvo en la mesa de Putin para un banquete.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - Lizza-Michael-Flynn-White-House-1200-1024x683
Michael Flynn y Donald Trump. Foto de The New Yorker

Donald Trump Jr. El joven Trump visitó Francia el pasado mes de octubre para hablar con un grupo ruso. En 2008, mientras trabaja para la Organización Trump, dijo en una conferencia de bienes raíces que “los rusos constituyen una sección bastante desproporcionada de muchos de nuestros activos”.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - donald-trump-jr-1024x576
Donald Trump Jr. Foto de Internet

Paul Manafort. Los vínculos del exdirector de campaña con los intereses rusos están bien establecidos. Las nuevas revelaciones que surgieron durante la campaña llevaron a Trump a exigir la renuncia de Manafort, por presuntamente ponerse en contacto con intereses rusos durante la campaña.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - donald-trump-paul-manafort
Foto de CBS

Rex Tillerson. Antes de ser confirmado como jefe del Departamento de Estado, incluso los republicanos cuestionaron su relación con Putin. Como jefe de ExxonMobil, Tillerson ayudó a negociar un acuerdo masivo entre el gobierno ruso y ExxonMobil-Rosneft, una asociación entre las dos compañías.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - tillerson-putin-forbes-post
Foto de Forbes

Wilbur Ross. Las conexiones del secretario de comercio con los intereses comerciales rusos son menos evidentes que los de Tillerson. Durante el gobierno de Clinton, Ross sirvió en el Fondo de Inversión de Estados Unidos-Rusia, un esfuerzo para impulsar negocios en la Rusia posterior a la Guerra Fría. Durante su confirmación, surgieron preguntas sobre su propiedad de un banco en Chipre, el cual presuntamente “abastece a rusos ricos”.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - 161130_vod_orig_eyntk_wilburross_16x9_992
Foto de internet

Roger Stone. La conexión entre el asesor y Rusia es oscura. Durante la campaña, llamó la atención por presuntamente tener conocimiento interno en los lanzamientos de documentos de WikiLeaks, que han sido vinculados a los intereses rusos por el gobierno.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - Roger-Stone-1024x576
Foto de archivo

Carter Page. Este exasesor está incluido también en esa supuesta investigación, pero sus vínculos con Rusia son más claros. Page se reunió con Kislyak el año pasado durante la Convención Republicana en Cleveland. Hace más de una década trabajó en Rusia como banquero de inversiones.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - carter-page-1024x538
Foto de Heat Street

J.D. GordonPage fue parte del equipo de asesoría de seguridad nacional de Trump y se unió gracias a Gordon, un portavoz del Pentágono que también sirvió como consejero de la campaña. Gordon, al igual que Page, habría hablado con Kislyak en Cleveland.

Las relaciones entre el equipo de Trump y Rusia - J.D.-Gordon-1024x683
Foto de Flickr

The Washington Post explicó que ninguna de estas relaciones tiene la intención de mostrar el mal comportamiento de los involucrados, sino plantear la forma en que Rusia intentó interferir en las elecciones de 2016 y, en caso de ser afirmativo, establecer hasta qué punto pudo haber apalancado las relaciones con el equipo de Trump para lograr ese objetivo.

Con información de The Washington Post