Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
“Las palabras no ganan guerras”, critica la primera ministra de Dinamarca el apoyo de Occidente a Ucrania
EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, admitió hoy que Occidente no ha hecho lo suficiente para apoyar a Ucrania, porque “las palabras no ganan guerras“, y pidió tomar ya decisiones para enviar a ese país municiones, sistemas antiaéreos y misiles de largo alcance.

“¿Hemos hecho lo suficiente? La respuesta es no. Les teníamos que haber apoyado a ustedes mucho más”, le dijo Frederiksen al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre la guerra en Ucrania y el apoyo occidental.

“Las Palabras no ganan guerras”, enfatizó Frederiksen, que expresó su deseo de que los cazas F-16 que enviará Dinamarca a Ucraniavuelen pronto” en ese país.

“Ahora necesitamos realmente empujar a todo el mundo para que Ucrania reciba lo que necesita en términos de munición”, dijo ante la escasez que sufren las tropas ucranianas en el frente.

Es verdad, dijo, que en Europa hay diferentes sistemas de armas y municiones, pero eso, sostuvo, no explica por qué “no estamos proporcionando” las municiones que Kiev necesita urgentemente.

"Las palabras no ganan guerras", critica la primera ministra de Dinamarca el apoyo de Occidente a Ucrania - ataque-ruso-en-jarkov-ucrania-1024x686
Ataque ruso en Járkov, Ucrania. Foto de EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

“Con independencia de lo que pase en EE.UU., Europa tiene que ser capaz de defenderse por sí misma y para eso tenemos que defender a Ucrania, porque pertenece a Europa”, recalcó.

“Lo más importante para los próximas semanas es que no haya más palabras. No necesitamos más palabras, necesitamos decisiones. Me refiero a municiones, sistemas de defensa antiaéreas y por supuesto misiles de largo alcance”.

Frederiksen también abogó para que Europa aumente su producción propia de armas, y alabó que Alemania, con el apoyo de Dinamarca, haya abierto varias líneas de producción recientemente.

La miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi advirtió sobre la posibilidad de caer en una “fatiga de la guerra” e instó a que se siga manteniendo el apoyo a Ucrania

“No hay margen para una fatiga de la guerra. No es posible relajarse, hay que seguir luchando. Lo más importante es el valor y el patriotismo de los ucranianos. Tienen que saber que seguimos con ellos”, dijo la antigua líder de los demócratas en el congreso.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, en el mismo panel, habló de la necesidad de una industria militar europea para mejorar las capacidades y poderle dar un mayor apoyo a Ucrania.

Tajani recordó que durante las guerras de Yugoslavia se constató que había tanques alemanes e italianos que eran similares pero que no eran compatibles entre sí. Una industria militar europea serviría para estandarizar los sistemas de armas y mejorar su eficacia.

El ministro italiano se declaró dispuesto a apoyar más a Ucrania y dijo que quiere que al final de la guerra este país entre en la OTAN pero advirtió de que no se puede precipitar la decisión.

“Si ahora, en medio de la guerra, Ucrania entrase en la OTAN, estaríamos la III Guerra Mundial”, dijo.

Con información de EFE