
Radar Latam 360 recomienda poner foco en 5 cuestiones clave que concentrarán la atención regional y global
Las noticias de este domingo anticipan el comienzo de una semana particularmente intensa para América Latina y también a nivel global, donde se entrecruzan tensiones geopolíticas, transiciones complejas de gobierno y definiciones electorales de alto voltaje.
Radar Latam 360 recomienda poner foco en 5 cuestiones clave que concentrarán la atención regional y global, y delinearán, en buena medida, el pulso político de los próximos días.
1) Venezuela | La escalada entre Washington y Caracas entra en zona roja
Este lunes 24, Estados Unidos declarará formalmente al Cártel de los Soles —que Washington considera liderado por el dictador Nicolás Maduro— como Organización Terrorista Extranjera (FTO). La designación abre un abanico de opciones legales y operativas que podrían intensificar la presión sobre el régimen venezolano. Aunque no está claro cuál será el siguiente movimiento, todo indica que habrá noticias importantes muy pronto, con potencial impacto hemisférico.
2) Honduras | Recta final hacia unas elecciones generales bajo sospecha y denuncias de fraude
El país entra en la última semana rumbo a las elecciones generales del domingo 30 de noviembre, en un clima marcado por la incertidumbre, la fragmentación y graves denuncias de irregularidades que podrían comprometer la integridad del proceso electoral. El desenlace será clave para evaluar la fortaleza democrática hondureña y el rumbo que adoptará el país en 2026.
3) Chile | Inicia la segunda semana de campaña del balotaje presidencial
Comienza la segunda semana rumbo al balotaje del 14 de diciembre, entre el ultraliberal José Antonio Kast y la candidata oficialista del partido comunista Janeth Jara, un enfrentamiento que refleja la profunda polarización del país. Las encuestas muestran de momento una ventaja clara para Kast, pero el escenario sigue abierto: el comportamiento del electorado de centro y el voto Parisi serán decisivos. Sobre este punto, remito a mi artículo publicado este fin de semana en Clarín y La Prensa.
4) Bolivia | El nuevo gobierno de Paz bajo fuerte tensión interna a pocos días de asumir
El presidente Rodrigo Paz enfrenta no solo desafíos mayúsculos en el complejo escenario económico y social boliviano -consecuencia de la pesada herencia dejada por el MAS después de dos décadas de gobierno-, sino también tempranas y muy preocupantes fracturas internas. Las recuentes duras críticas de su vicepresidente —quien lo calificó de “cínico”, afirmando que Doria Medina es el jefe del mandatario”, anticipan un arranque turbulento del nuevo gobierno y un equilibrio delicado dentro de la fórmula gobernante.
Por su parte, el tablero global muestra un cuadro de alta complejidad:
1) la COP30 (cumbre del clima) cierra en Belém, Brasil de manera decepcionante, sin ser capaz otra vez de mencionar el abandono de los combustibles fósiles. La Cumbre aprueba una declaración final sin alusiones directas a dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón, los principales responsables del calentamiento global.
2) la Cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, sin la presencia de Trump, Xi, Putin, Sheinbaum y Milei y con la oposición de EEUU y Argentina a la declaración final, evidencia el pulso entre quienes defienden el multilateralismo basado en reglas y quienes impulsan el asalto a ese sistema.
3) en Ucrania, la tormenta perfecta se cierne sobre Zelenski. El mandatario se enfrenta a la exigencia de Trump de que Ucrania capitule ante Rusia mientras crece la oposición interna por la corrupción en su círculo de poder.
4) Israel mata a 21 personas en Gaza en un día y acusa a Hamás de violar la tregua de manera “flagrante” mientras la milicia palestina pide a EE UU, impulsor del alto el fuego en la Franja, que “contenga los intentos israelíes de socavarlo”.