Las naciones que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Las naciones que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela - Juan Guaidó. Foto de AFP / Federico Parra
Juan Guaidó. Foto de AFP / Federico Parra

Diversos países se han pronunciado a favor de Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela"

Diversas naciones han reconocido a lo largo de este miércoles a Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”, luego de su autoproclamación.

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que su nación reconoce a Guaidó como titular del poder en Venezuela, y aseguró que lo acompañarán en el “proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura“.

Su declaración ocurrió durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, así como representantes de los Gobiernos de Perú y Canadá también se pronunciaron a favor.

El primer mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, tuiteó su apoyo a Guaidó, apelando al diálogo, la paz y nuevas elecciones libres.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que al igual que la OEA, aceptan que “corresponde un relevo en el mando presidencial” reconociendo así a Guaidó como presidente interino, haciendo un llamado a nuevas elecciones.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, ofreció su apoyo a Venezuela “para abrazar de nuevo la libertad y la democracia“.

Mauricio Macri, primer mandatario de Argentina, se pronunció en favor de apoyar todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia en Venezuela, dicho de otro modo, respaldar a Guaidó.

Por su parte, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, apuntó a que su nación manifiesta su apoyo al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente encargado de dicho país.

El primero en expresarse a favor del hecho fue el presidente estadounidense Donald Trump, quien reconoció a Juan Guaidó luego de lamentar que los venezolanos “han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro”. 

Honduras y Panamá, en un comunicado conjunto, también expresaron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Foto de La Prensa

El primer ministro de Albania, Edi Rama, informó que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a quien le desean “éxito para deshacerse del poder ilegítimo que ha convertido en su país en un infierno para su propio pueblo“.

Durante una asamblea especial de la OEA realizada este jueves, los gobiernos de Bahamas, Chile, España, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Kosovo, Portugal Haití también dijeron reconocer el mandato de Guaidó.

David Zalkaliani, ministro de exteriores de Georgia, informó que su país “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, da la bienvenida a las declaraciones de nuestros socios y apoya a los ciudadanos de Venezuela en su pelea por la libertad y la democracia”.

Aunque el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, se pronunció en contra del régimen de Nicolás Maduro, ni él ni el presidente Giuseppe Conte se pronunciaron a favor de Guaidó.

“Estoy con el pueblo venezolano y contra los regímenes como el de Maduro, basado en la violencia, el miedo y el hambre. Cuanto antes caiga, sin más confrontaciones, mejor”, sostuvo Salvini.

Por su parte, Conte manifestó que sigue de cerca la situación de Venezuela y “expreso gran preocupación por los riesgos de una escalada de la violencia. Estamos cerca del pueblo venezolano y del lado de la comunidad italiana en el país. Espero un camino democrático que respete la libertad de expresión y la voluntad popular”.

Este sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó si Maduro no convoca elecciones en Venezuela en el plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente. Poco después de que compareciera Sánchez, Francia, Alemania y Reino Unido hicieron la misma petición a Caracas a través de comunicados oficiales y Twitter.

El medio El País aseguró que el entorno del presidente del Gobierno español afirma que esto es considerado un reconocimiento de facto a Guaidó, porque es prácticamente un hecho que Maduro no convocará elecciones en esta semana

Con información de López-Dóriga Digital

Juan GuaidónacionesVenezuela