Miles de mujeres protestaron por el desmantelamiento de las políticas de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia
Miles de mujeres marcharon este lunes en Buenos Aires para protestar contra el Gobierno del ultraderechista Javier Milei por el desmantelamiento de las políticas de protección y atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, un flagelo que ha provocado 269 muertes en lo que va del año.
El reclamo de ‘Ni Una Menos’, colectivo creado en 2015 en Argentina y que luego dio la vuelta al mundo, ha vuelto a sonar con fuerza este 25N, en el que se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por Naciones Unidas hace 25 años.
Año tras año, las cifras de feminicidios en Argentina son alarmantes, pero los colectivos feministas advierten que difícilmente se logre erradicar la violencia machista sin políticas públicas activas.
“El movimiento de mujeres de Argentina se moviliza desde hace muchos años, pero este año tiene la particularidad de que enfrentamos las políticas de un Gobierno que es claramente misógino y antiderechos”, dijo la docente universitaria Rocío Salgueiro, una de las mujeres que se movilizaron este 25N hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.
Salgueiro sostuvo que “se están abandonando políticas de acompañamiento a mujeres que sufren situaciones de violencia”, por lo que es “fundamental” salir a la calle a protestar, algo que también se dio este lunes en otras ciudades de Argentina.
Recortes y desmantelamiento en protección a las mujeres
Tras desembarcar en la Casa Rosada en diciembre de 2023, Milei puso en marcha un drástico ajuste económico, con recortes que afectaron, entre otras, a las políticas de atención y protección a las mujeres.
El mandatario, quien ha manifestado su oposición a lo que denomina “ideología de género” y cuestiona abiertamente la Agenda 2030 -que incluye un objetivo sobre la igualdad-, eliminó de la estructura del Gobierno al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y disolvió varias áreas y organismos que atendían la problemática de la violencia machista.
Leer también: Biden indulta a sus últimos pavos, Peach y Blossom, que simbolizan la “resistencia”
Según han advertido organizaciones feministas, el proyecto de Presupuesto 2025 del Gobierno amplía los recortes de fondos para las políticas de género e incluye la eliminación de partidas presupuestarias fundamentales para la prevención y asistencia ante la violencia de género, como la Línea 144 para denuncias de casos.
La organización feminista La Casa del Encuentro advirtió este lunes en un comunicado que, “con el desmantelamiento de todos los programas dirigidos a la asistencia de las víctimas, vemos cómo todos los espacios que se ganaron en la materia retroceden, dejando a quienes necesitan ayuda a la deriva”.
Milei contra el feminismo
La posición de Milei también se evidencia en su política exterior: el pasado 14 de noviembre, Argentina fue el único país del mundo que votó en la ONU contra una resolución de condena a la violencia machista en el entorno digital, bajo el argumento de que “la agenda feminista no debe confundirse con otros objetivos”.
“Repudiamos el voto del Gobierno en la ONU, siendo Argentina el único país que rechazó prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”, expresaron las manifestantes en un documento leído en la Plaza de Mayo.
Aseveraron que el Gobierno es “reaccionario”, “oscurantista”, “racista” y “negacionista” y “sigue eligiendo al movimiento feminista como uno de sus principales enemigos”.
Según el Observatorio de Feminicidios coordinado por La Casa del Encuentro, en lo que va del año se registraron 269 muertes por violencia de género.
De acuerdo a datos difundidos este lunes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, el 45% de las argentinas sufre violencia de género a lo largo de su vida y el país suramericano acumula cerca de 2 mil 400 feminicidios en diez años, que han dejado al menos 2 mil 047 niños sin madre.
Con información de EFE.