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Las mejores fotos del NYT: enero

Los editores de foto de The New York Times vieron más de 5.6 millones de imágenes durante este año 2019 que está por terminar.

Millones de fotos para seleccionar las mejores de cada mes de este año , para dejar un documento histórico de los eventos más trascendentes en el mundo entero en temas políticos, sociales y humanos.

Nuestra memoria visual, recuerda muchos eventos por las fotografías que llegamos a ver en los medios y hoy en día, en las redes sociales.

Un año rudo, dramático y políticamente desquiciante para muchos países.

Protestas en Hong Kong, Londres, Chile, Venezuela, Colombia, México. Los migrantes, la violencia en Rio Grande, pasó mucho.

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La fotografía de Tyler Hicks del mismo diario, muestra al pequeño Saleh Raken de 10 años quien perdió la mitad de su pierna por jugar cerca de su casa y pisar una mina escondida en Yemen.

Tyler conoce la zona, ha vivido esa guerra desde 2015 y durante este año decidió ir a capturar las causas de esta guerra en la gente y esta imagen es un reflejo de su trabajo.

El dolor de perder la niñez en un juego de adultos.

De hecho hubo una foto que se hizo mundialmente conocida, donde aparece una niña con severos estragos de la desnutrición. Amal Hussain una niña de 7 años de quien muchos medios siguieron su caso hasta que su madre informara que la pequeña había muerto.

Tyler ha ganado World Press Photo por su trabajo, es un fotoperiodista valiente, aguerrido, que sabe lo que quiere transmitir a la hora de internarse en escenas tan duras como esta.

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Cuando nos dicen París, inmediatamente pensamos en la Torre Eiffel, en sus callejones, sus cafés en cada esquina, el Rio Sena y la magia de una ciudad tan llena de nostalgia como de historias ajenas.

Pero este año Loic Venance, fotoperiodista de la AFP/GettyImages realizó la cobertura del movimiento popular de los “chalecos amarillos”, quienes organizados por redes sociales llamaron al país a realizar protestas de las clases más modestas por las desigualdades sociales.

Una foto que si bien podría ser en cualquier parte del mundo, Loic eligió bien un elemento, que por pequeño que sea, es clave para identificar que están en París: el poste de señalamiento de la Oficina de Turismo, de la Catedral NotreDame, entre otros lugares.

Así es como se diferencian fotos de conflictos o escenas similares en el mundo, con un elemento que contextualice, que nos deje claro en dónde está sucediendo.
Los enfrentamientos con la policía, han sido constantes desde el 2018 y aquí una muestra de que la fractura social, es un problema para Macrón.

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Una imagen que transmite soledad, tristeza y dureza. Un niño se sienta en una barda que se deshace ante los ojos de los habitantes de Choloma en Honduras. Denis Daniel Flores Carranza de solo 9 años, se muerde las uñas o se chupa la punta de los dedos en señal de nerviosismo o inseguridad.

Su hermana ha muerto y está allí, debajo de esa maceta oxidada con flores falsas.
Solo tenía 14 años y fue asesinada, en un país en donde muchas mujeres son asesinadas diariamente.

Victor J. Blue del staff de los fotógrafos de The New York Times captura esta escena para convertirla en un retrato personal de Daniel, o de la propia adolescente. Hasta el cielo, avergonzado, se muestra nublado ante la tristeza del pequeño hermano.

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Pete Marovich, fotoperiodista y documentalista del mismo diario The New York Times basado en Whashinton , ha sido testigo de la historia de su país.

Como esta imagen donde aparece Nancy Pelosi, hablando frente a algunos de los hombres más importantes de su historia, y así frente a la modernidad y las esculturas que tienen muchos años de estar allí colocados de pie, aparece ella como la primer mujer oradora de la Cámara en la pantalla dentro del Capitolio de los Estados Unidos.

Pete aprovechó una simple transmisión del discurso de Pelosi, para convertir una escena en una fotografía histórica.

Así fue Enero para el diario The New York Times, una mezcla de dolor, de guerra y de lo políticamente correcto.

Crédito de fotos: NYT.