Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las frases más polémicas del papa Francisco

A tan solo días de la visita del papa Francisco, el gobierno de México ya tiene prácticamente todo organizado para la llegada del líder de la Iglesia Católica.  También la población ya lo espera con los brazos abiertos, y abarrotará los lugares donde el pontífice se presente.

El papa destaca por su humildad: renunció a vivir en el palacio episcopal y estableció su residencia en un discreto apartamento, no disponía de chofer y recurría, en un inicio, al transporte público.

El papa Francisco realmente ha cambiado la forma en cómo se ve a la Iglesia Católica hoy en día. No solo es un líder religioso carismático, es un personaje que en la vida política mundial ha logrado establecer una línea clara: la búsqueda de la justicia, de la concientización por abatir la desigualdad y buscar resarcir los daños que se le han causado al planeta en la historia de la humanidad.

Y, dentro de ese discurso que le ha cambiado la cara a la religión occidental más importante, hay ciertas frases que han incomodado, frases que han sido aclamadas y que serán la marca de su pontificado, pues son frases que no son comunes que un líder religioso haya dicho. Presentamos las 11 frases enunciadas por el pontífice que han sido objeto de revuelo en todo el mundo

1. “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”

Esta es una de las frases más importantes del pontífice, mismas que ha llevado como bandera desde el 13 de marzo de 2013, cuando explicó por qué eligió el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís. En audiencia a la prensa internacional que le siguió al cónclave que lo eligió, Jorge Mario Bergoglio

El papa argentino explicó que la palabra “pobres” le entró en la mente justo después del cónclave; entonces pensó en San Francisco De Asís, y luego también en las guerras, y no tuvo duda que elegiría el nombre del santo que para la Iglesia Católica es referido como el santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-Francisco-Cónclave-2013-1024x682
El papa Francisco el día que fue elegido como sucesor de Pedro. Foto de AP.

2. “Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no”

El papa Francisco, desde que se ha convertido en el líder de la Iglesia Católica, ha abogado por un mayor papel de la mujer en la Iglesia; sin embargo, esta frase polemizó por ser la primera vez que el Papa rechazó la posibilidad de que las mujeres puedan acceder al sacerdocio.

“Sobre la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada”, dijo en un encuentro con periodistas en el avión en el que regresó a Roma tras presidir en Río de Janeiro, Brasil, en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en 2013.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-Francisco-Río-de-Janeiro-2013-1024x576
El papa Francisco en Río de Janeiro, en la Jornada Mundial de la Juventud. Foto de EFE.

El papa había señalado que “una Iglesia sin mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El rol de la mujer en la Iglesia no es solo la maternidad, la madre de familia, sino que es más fuerte, es el icono de la Virgen, de la Madonna, esa que ayuda a crecer a la Iglesia”.

“En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva de elecciones arriesgadas, pero como mujer, hay que explicitar. Creo que aún no hemos hecho aún una profunda teología en la Iglesia. Solo un poco de eso, un poco de aquello, lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas […] Pero hay más, hay que hacer una profunda Teología de la mujer. Esto es lo que pienso.”

3. “La comida que se tira a la basura es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre”

En junio de 2013, con la entonces recién inaugurada cuenta de Twitter del papa (@Pontifex),  el sucesor de Pedro envió un mensaje refiriéndose a cómo los patrones de consumo tienen, como externalidad, también una cultura del desecho. En un tuit, el Pontífice llamó a hacer conciencia sobre la forma en cómo en el mundo se desperdician alimentos, indicando que toda comida desperdiciada “es el alimento que se roba al pobre”.

4.- Si una persona es homosexual, ¿quién soy yo para juzgarlo?

La relación entre la apertura sexual y la Iglesia Católica es una de las más relevantes polémicas que existe en el mundo religioso hoy en día.

En julio de 2013, en una conversación con periodistas durante su viaje de regreso de Brasil a Roma, misma que significó la primer conferencia de Prensa del papa desde que había sido electo en el Vaticano, el señaló que él no era quién para juzgar a los homosexuales.

“Si una persona es homosexual y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, señaló. No obstante, aunque indicó su postura en rechazo a la discriminación contra las personas homosexuales, donde además indicó que la preferencia “no es pecaminosa”, dejó en claro que los actos sí lo son.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-Francisco2-893x1024

5. “La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres”

A inicios del año pasado, cuando regresaba a Roma luego de su visita pastoral a Filipinas, el Pontífice indicó que hoy en día la corrupción es un problema mundial y que los gobiernos corruptos “roban al pueblo y a los pobres”.

El papa Francisco, quien además en ese viaje a Filipinas tuvo que afrontar en sus discursos este tema, relató cómo en 2001 preguntó al jefe de Gabinete del entonces Gobierno de Argentina cuánto de las ayudas gubernamentales -dinero, alimentos o ropa- llegaban al interior del país. “Él, que era un hombre honesto, me contestó: el 35 por ciento”, explicó. Y, preguntado sobre si existe corrupción en las instituciones eclesiales, el papa confesó que “existen casos”.

6. “El dinero es el estiércol del diablo”

Una de sus más duras críticas surgió en un discurso ante cooperativas italianas en febrero de 2015, cuando el papa señaló que se paguen “sueldos en negro o bajos” y pidió que “los hombres manden al capital y no el capital a los hombres”.

“Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas, otro aceptará”.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-FRancisco-Estiercol-del-Diablo-1024x683

Foto de AP.

Su santidad se refirió también a “la economía y su relación con la justicia social y con la dignidad de las personas” y criticó “un cierto liberalismo que cree que sea necesario primero producir riqueza, no importa cómo, para después promover alguna política redistributiva por parte del Estado”.

7. “Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche”

El Papa Francisco indicó en enero de 2015 ante seminaristas y novicias congregados en el Vaticano que le duele ver a un cura o a una monja “con el último modelo de coche”, y apuntó que los religiosos deben de ser “coherentes” con la pobreza.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-Francisco-2015-1024x632
El papa Francisco ante seminaristas y novicias. Foto de Reuters.

“Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia”, indicó el pontífice a lo largo de su discurso, de una hora de duración, en el que también indicó que el coche “es necesario”, pero insistió en que es mejor un vehículo “humilde”. “Si viene la tentación de un buen coche, piensen en los niños que se mueren de hambre”, ha añadido.

8. “Los obispos y sacerdotes deben ser pastores y no lobos rapaces”

Durante una de sus misas en mayo de 2013 en la capilla de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, el papa solicitó que los fieles dediquen sus oraciones para que los curas y obispos no cedan a la avaricia del dinero y el poder, para que sean pastores y no “lobos rapaces”.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-Francisco-41-735x1024
Foto de AP/ L’Osservatore Romano.

“Cuando el obispo o el sacerdote se aprovechan del rebaño, cambian las tornas; ya no es que trabajan para el pueblo, sino que se aprovechan del pueblo”, dijo advirtiendo a los religiosos y personal del Vaticano que le escuchaban. Añadió que entrar en el “carrerismo” (competición), “causa mucho daño a la Iglesia”.

En tanto, fue duro con su cuestionamiento, al indicar que dichos religiosos “hacen el ridículo y, aunque se vanaglorian y se gustan sentirse poderosos, el pueblo no les ama. Por ello, rezad por nosotros, para que seamos humildes, mansos, al servicio del pueblo”, pidió.

9. “La Iglesia no es la niñera de los cristianos”

En uno de sus primeros discursos a mediados de abril de 2013, el papa incidió en una idea que ha marcado repetidos discursos. Los fieles, opina, no deben esperar a que un sacerdote les diga lo que deben hacer.

El papa Francisco indicó en aquella ocasión que cuando se busca al sacerdote para que le diga qué hacer, “la Iglesia se convierte no en madre, sino en niñera, que cuida al niño para adormecerle. Tenemos que pensar en el bautismo y en nuestra responsabilidad de bautizados [para anunciar a Cristo]”.

Las frases más polémicas del papa Francisco - Papa-Francisco-5-1024x611
Foto de Getty.

El Pontífice recordó que los primeros cristianos tenían “solo la fuerza del bautismo” y que tras las primeras persecuciones, se vieron obligados a dejar todo.

No obstante, también cuestionó a los fieles, preguntándose si los cristianos de hoy en día “tienen esa misma fuerza o esperan que el sacerdote o el obispo les digan lo que tienen que hacer”, a lo que indicó que es necesario “ser fieles al Espíritu Santo para anunciar a Jesús con nuestra vida con nuestro testimonio y con nuestras palabras”.

“Ser cristiano no es hacer una carrera. Ser cristiano es un don que nos impulsa a ir hacia adelante con la fuerza del Espíritu Santo”, agregó, y exhortó a los fieles a ser “bautizados valientes y seguros”.

10. “Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, al no hacernos cargo del sufrimiento”

En entrevista concedida para Valentina Alazraki en 2013, el papa hizo referencia a los hechos de violencia que han afectado el país en los últimos años, donde indicó que, históricamente, no es el primer momento difícil por el que nuestro país ha atravesado a lo largo de la historia y confió en que pronto podrá superarlo.

Además, mostró su desacuerdo en culpar al gobierno por la situación actual, y buscó apelar a la misericordia y a la empatía, elementos claves en este año que el pontífice ha advertido serán, en la Iglesia Católica, “de un jubileo especial”, para vivir “El Año de la Misericordia”.

“Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta más superficial. Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, al no hacernos cargo del sufrimiento. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes. Creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera. El echarle la culpa a un sólo sector, a una sola persona, a un sólo grupo, es infantil.”

11. “No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos”

Una frase que ha estado en boca de todos en los recientes días es la que emitió el papa la semana pasada en una entrevista concedida al medio Notimex con motivo de su próxima visita a México.

El papa además indicó que “Yo voy a México no como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas, no sé pensemos todas esas cosas. Yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe”, señaló en la entrevista que fue producto de varias preguntas que la agencia recogió del público en general.

Por Adán De la Cruz