
Luego de haber fracasado en España el primer intento de vestidura de Sánchez, estas son las alternativas para formar gobierno en dicho país
Luego de que el presidente del Congreso de los Diputados de España, Patxi López, anunciara que el pleno de investidura en el que se someterá a votación el socialista Pedro Sánchez, sean en el día presente y el próximo 3 de marzo, el socialista fracasó este miércoles en su primer intento de investidura.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aceptó el pasado 2 de febrero la propuesta del rey Felipe VI para formar gobierno, y al día siguiente inició un proceso de negociaciones con otras fuerzas parlamentarias.

No obstante, aún quedan más opciones en el calendario, mismos que explicamos aquí:
5 de marzo. El candidato socialista a la presidencia necesitaba este 2 de marzo la mayoría absoluta para ser investido (176 votos a favor) y solo logró sumar 130 apoyos, con el respaldo de Ciudadanos (centro-derecha C’s), más la abstención de Coalición Canaria, pero obtuvo 219 en contra. Así, como no sucedió la elección por mayoría absoluta, el próximo domingo volverá a ver un intento más, pero que podría complicar las cosas para Sánchez.
Si no es elegido por mayoría absoluta, se repite la votación 48 horas después. En la segunda ronda necesita mayoría simple. Si no es elegido presidente, el rey podría proponer otros candidatos a la investidura durante este periodo.
Abril. Si en el plazo de dos meses desde la primera votación no se ha conseguido la elección del presidente del Gobierno, se procede a la disolución de la Cortes, misma que se resolverá en la próxima fecha.
2 de mayo. Hipotética fecha de disolución de la Cortes. En caso de que no llegara el tan anhelado acuerdo, no habrá otra salida: la disolución inmediata de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
En caso de haber disolución de Cortes, hay 54 días para la celebración de nuevas elecciones legislativas.
26 de junio. Esta fecha será la hipotética para la celebración de nuevas elecciones.
Con información de El País