
Solo quedan pendientes las armas que servirán para dar seguridad a las zonas veredales transitorias de normalización hasta el 1 de agosto
La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia certificó que ya recibió 7 mil 132 armas de manos de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que corresponde al conjunto de armas individuales que las FARC tienen en las zonas veredales en Colombia.
Así pues, se concreta el compromiso de las FARC con el abandono total de las armas, acordado el 29 de mayo, señaló la Misión de la ONU en un comunicado.
Solo quedan pendientes las armas que servirán para dar seguridad a las zonas veredales transitorias de normalización hasta el 1 de agosto, tal como lo acordó el gobierno colombiano y la guerrilla colombiana.
Este anuncio se da horas antes del evento simbólico que se realizará este martes en la zona de Mesetas, donde el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, líder de las FARC, oficializarán el desarme.

Comunicado de la ONU
De conformidad con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP, las cuales la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización.
Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: 7132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1 de agosto de 2017.
Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.
Redacción