Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las entrevistas en que Trump se opuso a la deportación de migrantes
Donald Trump. Foto de RT

Desde que decidió pelear por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia, Donald Trump se ha convertido en una fuente de problemas y preocupaciones constantes para los migrantes ilegales. Sin embargo, esto no siempre fue así, e incluso en varias ocasiones se opuso a actuar contra los indocumentados, como demuestran diversas entrevistas que poco a poco han salido a la luz.

Por ejemplo, en una entrevista para el programa Squawk Box de MSNBC en el año 2012, dijo no creer en las deportaciones, pues los migrantes eran parte de la fuerza productiva del país.

“Tienes a gente viviendo en este país por 20 años, han hecho un gran trabajo, han ido a la escuela, han obtenido buenas calificaciones, son productivos y ahora se supone que debemos echarlos del país, yo no creo en eso”, dijo en aquella ocasión.

El momento fue recuperado por usurarios de las redes sociales tan solo un día después del fin del programa DACA, que protege de la deportación a 800 mil jóvenes migrantes.

https://twitter.com/KFILE/status/904791884672925697

En otra entrevista, esta del año 2011 a Fox News, también se mostró a favor de mantener a los migrantes en el país, considerándolo un “asunto de compasión”, preguntándose cómo un político podría decirle a una familia que ha vivido los últimos 20 años en el país que debía abandonar su hogar.

https://twitter.com/KFILE/status/904789177379823616

La declaración la realizó en apoyo del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich. El político era partidario de ofrecer la amnistía a miles de migrantes que llevaban varios años, décadas incluso, viviendo y trabajando en el país.

Sin embargo, todo ese apoyo y comprensión hacia los migrantes cambio rápidamente cuando decidió entrar en la política, centrando gran parte de su campaña en sembrar el odio contra la población latina y especialmente contra los indocumentados.

Entre sus promesas de campaña, que buscaron principalmente el apoyo de la población blanca sin preparación y a los supremacistas blancos, se encontraban construir un muro inexpugnable en la frontera con México así como expulsar a los migrantes ilegales, así como terminar con DACA, el programa creado por Obama en apoyo a los dreamers.

Con información de El País