Minuto a Minuto

Nacional Chihuahua, grave, pero más Sinaloa
          Fue un mal estreno para Montiel, donde sobreestimó su convocatoria y subestimó la respuesta de aquel gobierno y falló la logística
Nacional Comunidades indígenas de Chilapa quedan desiertas tras nueva ola de violencia criminal en Guerrero
Los habitantes de Chilapa de Álvarez que permanecen en refugios temen volver a sus hogares ante el riesgo de nuevos ataques
Nacional México asegura que colectivos de búsqueda podrán protestar con libertad en el Mundial
“En México hay libertad de expresión y manifestación”, dijo Rosa Icela Rodríguez sobre las protestas anunciadas rumbo al Mundial
Nacional Cateo en Iztacalco deja seis detenidos y decenas de dosis de droga aseguradas
Durante el operativo en Iztacalco fueron detenidos dos hombres de 19 y 42 años, además de cuatro mujeres de 13, 17, 18 y 39 años
Nacional Sergio Mayer renuncia a Morena
El diputado Sergio Mayer presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Las elecciones en America Latina en tiempos de coronavirus
Coronavirus (COVID-19). Foto de EFE

Daniel Zovatto, experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, cuestiona cuáles serán los efectos de las elecciones en America Latina “en tiempos del coronavirus (COVID-19)”.

El politólogo señala que se trata de un ángulo hasta ahora poco analizado: el efecto que el coronavirus ya está teniendo y podría llegar a tener en las elecciones latinoamericanas de los próximos meses.

Señaló que el domingo 15 de marzo, la República Dominicana celebrará las elecciones municipales que fueron suspendidas, el pasado 16 de febrero, debido a las fallas masivas en el voto automatizado.

Igualmente habrá que ver qué impacto puede llegar a tener el coronavirus en las elecciones presidenciales del 3 de mayo en Bolivia, y en las del 17 de mayo en la República Dominicana, así como en las municipales del 17 de mayo en Uruguay.

Zovatto indicó que dependiendo de cómo evolucione la crisis, las elecciones podrían ser reprogramadas con todo lo que ello implica en términos políticos.

“Esto acaba de ocurrir en Paraguay, cuya Justicia Electoral acaba de recalendarizar las elecciones internas y las municipales”, señaló Zovatto en Twitter.

“Igualmente habrá que ver que impacto tendrá el coronavirus en el plebiscito constitucional chileno, cuya campaña está en pleno desarrollo y cuya fecha de realización está fijada, de momento, para el 26 de abril”, agregó el experto en democratización.

Finalizó señalando que el coronavirus se ha metido de lleno en la agenda electoral latinoamericana, con consecuencias electorales y políticas imprevisibles en varios países de la región.

Con información de López-Dóriga Digital