Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Las deportaciones de Trump pueden desviar migrantes a países como España, coinciden ONG
MEX069. TAPACHULA (MÉXICO), 18/01/2025.- Migrantes hacen fila para realizar sus procesos migratorios este viernes, en el municipio de Tapachula en Chiapas (México). La mayor ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, prepara un “plan emergente” para atender una previsible saturación migratoria ante el regreso de Donald Trump el próximo lunes a la Casa Blanca y sus promesas de deportaciones masivas y mayores restricciones. EFE/ Juan Manuel Blanco

Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a distintos países de América Latina pueden desviar el flujo migratorio a países como España, que ya acoge una importante diáspora latinoamericana, coincidieron responsables de organizaciones civiles.

“Si cierran las puertas en Estados Unidos, la deriva será hacia Europa, sobre todo a España”, asegura Nelson Restrepo, de la Federación de Asociaciones Colombianas en Madrid.

La determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer la política migratoria “pone en riesgo a otros países, influirá directa e indirectamente”, tanto en la inmigración “legal como ilegal”, advierte este representante de la comunidad colombiana, una de las más numerosas en España.

La situación en países como Colombia, por dificultades económicas o problemas de violencia, lleva a muchos jóvenes a buscar su futuro en otro país, como España, donde en los dos últimos años se nota la llegada de colombianos para terminar sus estudios con la intención de quedarse a trabajar, comenta Restrepo.

Las estadísticas oficiales muestran que cerca de 578 mil colombianos residen legalmente en España, con datos de 2024, pero excluyen a otros muchos que tienen también nacionalidad española, entre otros, con lo que la cifra es mucho mayor, apunta.

“Va a repercutir en España”

Ecuador es otro de los países de origen de un importante colectivo de migrantes en España, más de 124 mil, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque la cifra real puede ser el triple coinciden asociaciones de asistencia a migrantes.

“Va a repercutir” en otros países la política de Trump, asevera Vladimir Paspuel, que dirige en España una de estas asociaciones, Rumiñahui, de ayuda a migrantes, en su caso muchos de ellos ecuatorianos.

Paspuel explica que muchos deportados no se van a quedar en Ecuador, sino que irán a países como en España.

O volverán, más exactamente, porque ya habían venido a España, salieron del país con la crisis económica de 2008 y ahora pueden regresar.

Entre otros factores porque buena parte de ellos tiene doble nacionalidad, aunque se fueron entonces a Estados Unidos por motivos familiares, señala.

Leer también: Exrehén israelí-estadounidense Keith Siegel cruza desde Gaza a Israel

Al igual que en el caso de los colombianos, Paspuel cita a los jóvenes que vienen a estudiar con la idea de buscar luego trabajo en España.

A partir del próximo mayo, la normativa española de Extranjería será más flexible para los visados de estudios, al concederlos mientras dure toda la formación, no anualmente, y facilitar el permiso de trabajo al obtener el título.

“Inadmisibles”

Las deportaciones no son algo nuevo, las hubo con otras administraciones como la de Joe Biden, pues solo entre 2023 y 2024 más de 32 mil migrantes ecuatorianos fueron deportados en vuelos desde Estados Unidos por encontrarse en situación irregular, según datos del Gobierno de Ecuador.

Pero Trump las ha acentuado de una forma y en unas condiciones “inadmisibles”, asegura Adilia de las Mercedes, que dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala en España.

Pero no son exclusivas de Estados Unidos, también España expulsa “a migrantes y refugiados”, advierte esta abogada especializada en derechos humanos.

“Lo van a seguir intentando”, subraya sobre los migrantes, mientras los países ricos expolien recursos de los menos desarrollados, la crisis climática los condene a salir de su tierra o persistan lacras como “la violencia extrema con las mujeres”.

La guatemalteca apunta, es menos numerosa que otras comunidades latinoamericanas en España, porque mira a Estados Unidos, donde cuenta con colectivos de acogida entre compatriotas, mientras en territorio español carece de “una ciudad santuario” con esos “grupos solidarios” en los que apoyarse.

Con información de EFE.