Minuto a Minuto

Nacional La CNTE doblegó a todos
          De esta relación debo recuperar que López Obrador, como candidato, se sirvió de la CNTE para sus campañas y cargar contra los gobiernos en turno. Al llegar a la presidencia los ignoró y ellos siguieron con su método, doblándolo como a todos sus antecesores
Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Las ciudades con más indocumentados en Estados Unidos

En la actualidad, 11.1 millones de inmigrantes indocumentados estarían viviendo en Estados Unidos, tal como señala una nueva estimación del Centro Pew Research.

Tal como señala el estudio, del total de los inmigrantes, 6.8 millones (el 61 por ciento), viven en únicamente 20 áreas metropolitanas, a pesar de que estas zonas concentran solo un 36 por ciento de la población total de Estados Unidos.

Las ciudades con más indocumentados en Estados Unidos - migrantes-2

Además, los inmigrantes serían un 3.5 por ciento de la población de Estados Unidos y cerca de un 26 por ciento de los residentes nacidos en el extranjero.

Este análisis además arrojó que los inmigrantes indocumentados tienden a vivir entre inmigrantes con papeles. Así, un 65 por ciento de los ciudadanos naturalizados y de no ciudadanos autorizados viven en estas mismas 20 áreas metropolitanas.

La población con más indocumentados es Nueva York, con 1.2 millones, seguido de Los Ángeles, con un millón. Las restantes ciudades las siguen muy por detrás. Houston ocupa el tercer puesto con 575 mil indocumentados.

Las ciudades con más indocumentados en Estados Unidos - Total-Migrantes
Las ciudades con más indocumentados en Estados Unidos - migrantes-4

Foto de Univisión.

Además, cinco de las 20 áreas metropolitanas se encuentran en California (Los Ángeles, Riverside-San Bernardino, San Francisco, San Diego y San José).

Los mexicanos representaron el 52 por ciento de todos los inmigrantes no autorizados en 2014, aunque su número había disminuido en los últimos años. Por otro lado, había 5.8 millones de inmigrantes no autorizados mexicanos que viven en los Estados Unidos ese año, 6.4 millones menos que en 2009, según las estimaciones del Pew Research.

Las ciudades con más indocumentados en Estados Unidos - migrantes-3
Foto de Univisión.

Por otro lado, el número de inmigrantes no autorizados de otras naciones (excepto México) creció en 325 mil desde 2009, a un estimado de 5.3 millones en 2014. Las poblaciones aumentaron, en su mayoría, de inmigrantes no autorizados de Asia y Centroamérica, pero el número también marcó para aquellos del África subsahariana.  Los aumentos en el número de inmigrantes no autorizados de otros países compensaron en gran parte la caída de los números de México.

Con información de Univisión