Minuto a Minuto

Internacional Mensaje asociado a la corona británica pedía a la novia de Epstein “amigas inapropiadas”
Un correo de los archivos Epstein revela que desde una cuenta vinculada al castillo de Balmoral pidieron a Ghislaine Maxwell “amigas inapropiadas”
Internacional EE.UU. prohíbe la entrada a cinco europeos que acusa de censura, incluido un excomisario
EE.UU. prohibió la entrada a cinco europeos por presuntamente presionar a redes sociales para censurar voces estadounidenses
Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Ladrones del Louvre perdieron una joya en su huida, ¿cuál fue?
Joyas de la corona francesa exhibidas en la galería Apolo. Foto de Museo del Louvre

Los ladrones que entraron a robar al Museo del Louvre perdieron en su huida una de las joyas sustraídas, informó la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Dati respondió que “efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando”, sin precisar exactamente cuál es, aunque el diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado poco antes que es la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada.

Ladrones del Louvre perdieron una joya en su huida, ¿cuál fue? - montacargas-usado-por-un-grupo-de-ladrones-para-irrumpir-en-el-museo-del-louvre-y-robar-joyas
Montacargas usado por un grupo de ladrones para irrumpir en el Museo del Louvre y robar joyas. Foto de EFE/EPA/Mohammed Badra

La titular de Cultura señaló que “todo ha sido muy rápido”, que los autores son “profesionales” y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor “incalculable”.

Insistió en que todo se desarrolló “sin violencia”, que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con “profesionalidad”.

Fuentes del Louvre explicaron, en un mensaje a EFE, que momentos después de abrir las puertas a las 9:30 h local unos individuos entraron en la galería de Apolo desde una ventana que reventaron.

Ladrones del Louvre perdieron una joya en su huida, ¿cuál fue? - galeria-de-apolo-del-museo-del-louvre
Galería de Apolo del Museo del Louvre. Foto de Museo del Louvre

Robaron joyas que se encontraban en las vitrinas, cuya lista precisa se está realizando, y huyeron en dos motos. El museo se ha cerrado durante toda la jornada “para preservar las pruebas” para la investigación”.

Dati reconoció que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema “antiguo”.

 ¿Cómo es la corona de la emperatriz Eugenia?

Eugenia de Montijo fue la emperatriz consorte de Napoleón III.

Aunque ninguno de los dos tuvo ceremonia de coronación, se creó una corona para ella con motivo de la Exposición Universal de París, de 1855.

Ladrones del Louvre perdieron una joya en su huida, ¿cuál fue? - corona-de-la-emperatriz-eugenia
Corona de la emperatriz Eugenia. Foto de RMN – Grand Palais (Museo del Louvre) / Stéphane Maréchalle

Se trata de una corona de oro compuesta por bandas formadas por las alas de ocho águilas doradas cinceladas, alternadas con ocho palmetas extendidas mediante una gran palma.

Está cubierta con 102 diamantes de talla brillante extraídos de los «Diamantes de la Corona de Francia».

A esto se añadieron mil 252 diamantes de talla brillante y 56 esmeraldas.

La emperatriz Eugenia heredó su corona a la princesa María Clotilde Bonaparte.

En 1988 la joya fue subastada y posteriormente donada por Roberto Polo al Museo del Louvre de París.

Hasta el momento se desconoce el grado de daño que sufrió tras su robo.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital