Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ladrones de paquetes incrementan el robo en periodos vacacionales

Autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley en el Condado de Washington, Oregon, han informado que en esta temporada en que las compras aumentan con motivo de las fiestas de fin de año, los robos observan la misma tendencia.

Hace dos semanas, la Oficina del Alguacil llevó a cabo una operación para atrapar a los denominados “piratas de porche”, que son ladrones que se llevan paquetes de compañías como Amazon de las puertas de las casas. Los detectives de la unidad de delitos contra la propiedad del departamento colocaron varios artículos electrónicos con valor de más de 500 dólares en una caja, a la que le colocaron un dispositivo de rastreo para colocar el anzuelo en el porche de un voluntario en la localidad de Aloha.

Ladrones de paquetes incrementan el robo en periodos vacacionales - paquetes-porche
Foto de Jeramey Lende

El plan funcionó y un “pirata” atacó justo después de las 02:00 h, mismo que fue rastreado por los agentes, quienes lo localizaron en un hogar a dos cuadras de distancia y en un esfuerzo por encubrir su falta, el sospechoso de 27 años metió al microondas el dispositivo de rastreo, motivo por el cual fue acusado tanto por falsificación de pruebas como por robo.

Los “piratas de porche” han asolado las puertas de las personas por años y agencias policiales piensan que el crimen va en aumento, junto con el crecimiento de las compras en línea. “Hay más paquetes qué robar”, dijo Angela Sands, vocera del Departamento de Policía en Lincoln, Nebraska.

Las “recompensas” son especialmente atractivas durante la temporada de vacaciones, porque empresas como United Parcel Service planea entregar 750 millones de paquetes esta temporada, en comparación con los 500 millones de hace cinco años.

“Una de las conclusiones es que tienes una de las maneras más fáciles de robar algo”, dijo Nirav Tolia, directora ejecutiva de Nextdoor, una red social para vecindarios que se ha convertido en un popular sitio para que los residentes se quejen de las cajas robadas.

Los ladrones más eficientes siguen a unidades de UPS y otros camiones de reparto, recogiendo los paquetes a medida que son entregados. Hace dos semanas, en Lincoln, dos personas fueron detenidas en un automóvil con más de 30 paquetes que, según la policía, habían sido robados de las puertas de vecinos.

Nextdoor dice que durante los meses de vacaciones, por lo general, ve un aumento del 500 por ciento en las publicaciones en su red social sobre paquetes faltantes. La investigación encargada por las empresas que fabrican productos de embalaje como cajas y cámaras de vigilancia sugiere que de una quinta parte a una tercera de los encuestados han tenido entregas robadas de sus pórticos.

Es una señal más de que la enorme capacidad de la tecnología para mejorar vidas también ha llevado a una innovación criminal del mismo tamaño.

Hasta que las tecnologías disuasivas se generalicen, la piratería de pórticos parece estar creciendo. La semana pasada, una mujer de Tucson esperaba un paquete irremplazable, ya que contiene una urna con las cenizas de su padre, enviadas desde una funeraria en Oklahoma. En una publicación de Facebook, dijo que recibió un aviso de que el paquete se entregó el lunes de la semana pasada cuando se suponía que el servicio de mensajería requería una firma para la entrega, cosa que nunca hicieron, por lo que piensa que el paquete fue robado.

Organismos encargados de hacer cumplir la ley están intensificando sus esfuerzos para disuadir a los ladrones de paquetes. Un ejemplo de esto se dio durante el denominado Cyber Monday (venta que se lleva a cabo el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, en donde las compañías lanzan ofertas y descuentos para que la gente compre por internet) durante el cual inspectores postales y los agentes de policía en el área de Portland, Oregón, colocaron 21 paquetes anzuelo, tras lo cual hicieron cuatro detenciones y recuperaron un vehículo robado, según el sargento Christopher Burley, portavoz del Departamento de Policía de Portland.

Steve Gaut, portavoz de UPS, dijo que la percepción pública del problema estaba aumentando, “impulsada por el mayor uso y asequibilidad de la tecnología de vigilancia hogareña y la omnipresencia de las redes sociales y el contenido social generado por los usuarios”. La compañía no cree que haya habido un aumento significativo en la incidencia per capita de robo de paquetes, dijo, aunque muchas víctimas nunca informan sus problemas a la compañía.

Amazon, la compañía minorista en línea más grande de Estados Unidos, dijo que la gran mayoría de los paquetes llegaban a clientes sin ser robados, pero se negaron a proporcionar detalles. La compañía típicamente reemplaza las entregas que se reportan robadas.

En noviembre, la compañía comenzó a desplegar el servicio Amazon Key, que incluye una cerradura de puerta y una cámara conectadas a Internet, instaladas con el permiso del cliente, que permite a los mensajeros ingresar a las casas y entregar los pedidos al tiempo que la cámara graba a los mensajeros.

Con información de The New York Times