Minuto a Minuto

Nacional Detención del ‘R1’ es sólo el primer paso en el esclarecimiento del caso Carlos Manzo: Grecia Quiroz
Grecia Quiroz pidió que las investigaciones continúen hasta esclarecer completamente los hechos y solicitó que no se descarte ninguna línea de investigación
Nacional “Es una pacificación del país”: Gabinete de Seguridad trabaja todos los días para reducir la violencia
Omar García Harfuch subrayó que en lo que va del sexenio se redujeron 48% los homicidios dolosos, es decir, a diario se asesinan a 41 personas menos
Economía y Finanzas La deuda pública de México se eleva al 51 % del PIB en la primera mitad de 2026
La SHCP registró una deuda pública neta total de 19.59 billones de pesos en los primeros seis meses del año
Nacional Descubren tres kilos de presunta metanfetamina en aeropuerto de Toluca
Detectaron una pieza metálica de origen nacional que presentaba dimensiones y peso irregulares, además de inconsistencias en documentación
Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes
La ruidosa cultura del cláxon en India

Al salir a la calle en prácticamente cualquier ciudad de India, lo primero que se escucha es un permanete “concierto” de claxonazos proveniente de miles de coches, motos y camiones que circulan por todas partes.

Aunque el tránsito es sumamente pesado y caótico en muchas zonas, especialmenteas urbanas, el uso del cláxon no requiere alguna causa específica, simplemente existe una costumbre de manejar y tocar la bocina de forma tan natural como cambiar las velocidades o girar el volante.

El concierto de bocinazos

El sonido de los cláxones en India no es como el que emiten los desesperados conductores de la Ciudad de México que entonan una mentada de madre en forma de reclamo o que tocan la bocina como para que los coches de adelante desaparezca mágicamente y ellos puedan pasar primero, sino que son sonidos cortos y constantes, casi tan sincronizados como si se tratara de una orquesta que interpreta una melodía en la que no puede haber ni un segundo de silencio.

Esto se debe a que los conductores indios manejan agresivamente, prácticamente sin detenerse ante nada, ya sea otro coche, una moto, un camión más grande o una persona.

El claxon sirve en India, literalmente, como un aviso de “quítate que ahí te voy”, algo así como “voy atrás de ti” o “te voy a rebasar” o “mírame, voy a pasar junto a ti” o “hace como 30 segundos que no toco el claxon y este es un buen momento para hacerlo”.

Es decir, nadie confía en que será visto por otro conductor, así que “anuncia” su presencia con uno o varios bocinazos.

Cláxones especialmente diseñados para India

Es más, tocar la bocina está tan arraigado en India que los fabricantes de coches integran cláxones especialmente desarrollados para este mercado.

Se trata de cláxones más resistentes, especialmente fabricados para un uso rudo, y que hasta moderan el nivel de decibeles.

Las motos

Pero en el concierto de claxonazos, la voz cantante la llevan las motos. Solamente el año pasado, se vendieron 17 millones de motocicletas en el país, lo que equivale a 48 mil por día.

Así que es normal ver a los motociclistas conduciendo erráticamente por las calles y tocando el claxon con y sin causa, de una manera que, después de unos minutos, puede ponerle los nervios de punta a aquellas personas que viajan a estas tierras creyendo que lo primero que encontrarán es paz y serenidad.

Cruzar una calle en India

En cuanto a los peatones, obviamente no traen claxon, pero sí tienen gran parte de la culpa de que suenen.

Como en India los vehículos circulan anárquicamente, por todas partes, sin respetar carriles o hasta el sentido de la calle, los peatones se ven obligados a ser igual de anárquicos. Cruzar una calle se convierte en una especie de acto suicida, pero es la única forma de poder pasar de otro lado. El peatón debe confiar que los coches lo esquivarán.

Es por eso que gran parte de los claxonazos en la ciudad están dedicados a los peatones.

La dificultad de arreglarlo

En India viven mil 324 millones de personas siendo la segunda nación más habitada del mundo, sólo detrás de China.

Recientemente, hay personas y grupos que encabezan movimientos que invitan a los ciudadanos a moderar el uso del claxon, pero se ve difícil que logren algo, al menos en el corto plazo.

Así que si algún día viaja a India, descubrirá que sí hay un lugar en el que los automovilistas son más ruidosos que en México. Y tenga paciencia.

Con información de Carlos Tomasini