La primera víctima del uso de cigarrillo electrónico en California

La primera víctima del uso de cigarrillo electrónico en California - cigarrillo electrónico
Foto de Contexto

Autoridades de salud del condado de Los Ángeles anunciaron este viernes la primera muerte derivada del uso de cigarrillos electrónicos registrada en el condado

Autoridades de salud pública del condado de Los Ángeles, California, anunciaron este viernes la primera muerte derivada del uso de cigarrillos electrónicos en la localidad, considerada la cuarta en el país relacionada con esta práctica conocida como vapeo.

Los funcionarios explicaron en una conferencia de prensa que la víctima es un adulto que presentó serias lesiones en sus pulmones.

Al menos doce casos de pacientes con enfermedades pulmonares derivadas de los cigarrillos electrónicos se han reportado en el condado de Los Ángeles, dijeron los funcionarios.

“Estamos tomando esta amenaza seriamente y hoy estamos dando una advertencia a todos los residentes de Los Ángeles acerca de usar estos aparatos, que pueden dañar el funcionamiento de los pulmones”, expuso la directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

De los doce pacientes, once usaron cigarrillos electrónicos para fumar mariguana o productos relacionados, añadieron las autoridades sanitarias.

El anuncio se dio el mismo día en que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) emitiera una advertencia sobre esta práctica, instando a las personas a abstenerse de usar cigarrillos electrónicos.

También este viernes, las autoridades de Indiana dieron a conocer la muerte de un residente de ese estado relacionada con el vapeo. Las otras dos muertes se produjeron en Oregon, en julio, e Illinois, en agosto pasado.

Según los datos de CDC, se han reportado posibles enfermedades relacionadas con el vapeo en más de 25 estados.

Las autoridades federales advirtieron que mientras se culminan las investigaciones sobre las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos, los usuarios deberían estar pendientes si experimentan síntomas como tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Entre las recomendaciones está buscar atención médica inmediata ante estos síntomas.

La noticia coincide además con la publicación de un artículo en la revista New England Journal of Medicine en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica hasta ahora desconocida de una enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

De acuerdo con los científicos de Utah, los pacientes que sufren un tipo de enfermedad respiratoria detectada en varias regiones del país en meses recientes y son usuarios de cigarrillos electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas, llamadas macrófagos y cargadas de lípidos.

Los macrófagos se acumulan en los sitios de infección y “son células que se distinguen muy bien y que no vemos a menudo”, dijo el autor principal del estudio, Scott Aberegg.

“Y eso hizo que nos preguntáramos si están allí eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo”.

“Si bien es demasiado pronto para estar seguros, estos macrófagos pueden resultar útiles para confirmar o descartar esta enfermedad”, añadió Aberegg.

Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

Según datos citados por las autoridades sanitarias de Michigan, el consumo de los estos cigarrillos en todo el país ha subido un 78 por ciento entre los estudiantes de secundaria, y un 48 por ciento entre los de escuela intermedia entre 2017 y 2918.

Con información de EFE

californiacigarrillo electrónicoenfermedadEstados Unidosmuerte

Menú de accesibilidad