Minuto a Minuto

Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases, supuestos desaparecidos y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional Cambios en la Defensa: Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto
La designación obedece a los procedimientos rutinarios de su política de recursos humanos, conforme a la directiva de movimientos de personal
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
La participación electoral en España llega al 70.18%, casi cuatro puntos más que en 2019
Una mesa electoral del Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, cierra para proceder al recuento durante la jornada de elecciones generales celebradas hoy domingo en España. Foto de EFE/ J.P. Gandul.

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70.18%, casi 4 puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66.23%.

Los datos fueron facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes agradecieron a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se desarrolló la jornada.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2,4 millones de votos por correo, una cifra histórica en la democracia española.

Aun así, muchos electores quisieron acudir de forma presencial a esta cita con las urnas y adelantaron su retorno de un fin de semana con once de las dieciséis comunidades autónomas españolas en alerta por las elevadas temperaturas.

El conservador Partido Popular (PP) fue el vencedor de las elecciones, con el 97% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 diputados, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno ya que ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen representantes suficientes para llegar a la mayoría absoluta (176).

Con información de EFE