Minuto a Minuto

Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Nacional ¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
En el país hay 284 playas que cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
La pandemia obliga a los sistemas de salud a cambiar de paradigma
Vista general del área COVID-19 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México. Foto de EFE

La crisis por coronavirus tiene un impacto sustancian en los sistemas de salud en el mundo y en especial para los de América Latina, que deben cambiar de paradigma y adaptarse a la nueva realidad, señaló este miércoles un especialista.

Durante la conferencia virtual “Problemas y propuestas del sistema de Salud“, el doctor chileno Jaime Llambias Wolff señaló que la pandemia, que suma ya más de 96 millones de contagios y supera los dos millones de muertos en el mundo, generará “cambios en percepciones de gobiernos y colectividades”.

En el marco del XXX Coloquio internacional “El sistema de salud, la salud del sistema”, organizado en línea por el Instituto de Estudios Críticos con sede en México, el experto dijo que hasta ahora, los gobiernos cuando intentan resolver los problemas de salud recurren a los mismos modelos.

El también profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de York, Canadá, y autor del libro “La enfermedad de los sistemas de salud” explicó que hasta ahora los sistemas de salud solo tratan de curar a las personas, pero no lo consiguen “porque no abarcan los problemas reales de la sociedad”.

Al interior, es igual. Es decir, se buscan aliviar la situación de la enfermedad, pero no invertimos en calidad de vida, en prevención y educación”, detalló.

Señaló que también las personas tienen una percepción errónea sobre la salud, pues “la salud no es solamente no estar enfermo” sino cuidar las acciones que se hacen para evitar las enfermedades.

Pero esto, abundó, no solo se refiere a lo que se come o si se ejercita, sino a todas las cuestiones ambientales que rodean a las personas.

Pueden tener dificultades de violencia intrafamiliar o vivir en ambientes insalubre o medios contaminantes, eso también disminuye la salud”, apuntó.

Afirmó que la pandemia ha enseñado “la globalización de la salud. “Es decir, que todos estamos expuestos a un virus como este” y por ello es necesario mejorar los sistemas de salud en el mundo para enfrentar mejor estas situaciones, apuntó.

Refirió que se debe pensar que la salud debe dejar de ser pensada como un gasto.

“Los gobiernos deben pensar que están invirtiendo, no gastando, pero el problema es ese, que todavía no consideran la salud como una inversión”, enfatizó el experto, que advirtió que pueden sucederse nuevas pandemias debido a las transiciones demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas.

Es por ello que, dijo, es necesario que se atiendan las disparidades que existen aún en el sector público y privado de salud.

Con información de EFE