Minuto a Minuto

Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
La pandemia obliga a los sistemas de salud a cambiar de paradigma
Vista general del área COVID-19 en el Hospital Juárez, en Ciudad de México. Foto de EFE

La crisis por coronavirus tiene un impacto sustancian en los sistemas de salud en el mundo y en especial para los de América Latina, que deben cambiar de paradigma y adaptarse a la nueva realidad, señaló este miércoles un especialista.

Durante la conferencia virtual “Problemas y propuestas del sistema de Salud“, el doctor chileno Jaime Llambias Wolff señaló que la pandemia, que suma ya más de 96 millones de contagios y supera los dos millones de muertos en el mundo, generará “cambios en percepciones de gobiernos y colectividades”.

En el marco del XXX Coloquio internacional “El sistema de salud, la salud del sistema”, organizado en línea por el Instituto de Estudios Críticos con sede en México, el experto dijo que hasta ahora, los gobiernos cuando intentan resolver los problemas de salud recurren a los mismos modelos.

El también profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de York, Canadá, y autor del libro “La enfermedad de los sistemas de salud” explicó que hasta ahora los sistemas de salud solo tratan de curar a las personas, pero no lo consiguen “porque no abarcan los problemas reales de la sociedad”.

Al interior, es igual. Es decir, se buscan aliviar la situación de la enfermedad, pero no invertimos en calidad de vida, en prevención y educación”, detalló.

Señaló que también las personas tienen una percepción errónea sobre la salud, pues “la salud no es solamente no estar enfermo” sino cuidar las acciones que se hacen para evitar las enfermedades.

Pero esto, abundó, no solo se refiere a lo que se come o si se ejercita, sino a todas las cuestiones ambientales que rodean a las personas.

Pueden tener dificultades de violencia intrafamiliar o vivir en ambientes insalubre o medios contaminantes, eso también disminuye la salud”, apuntó.

Afirmó que la pandemia ha enseñado “la globalización de la salud. “Es decir, que todos estamos expuestos a un virus como este” y por ello es necesario mejorar los sistemas de salud en el mundo para enfrentar mejor estas situaciones, apuntó.

Refirió que se debe pensar que la salud debe dejar de ser pensada como un gasto.

“Los gobiernos deben pensar que están invirtiendo, no gastando, pero el problema es ese, que todavía no consideran la salud como una inversión”, enfatizó el experto, que advirtió que pueden sucederse nuevas pandemias debido a las transiciones demográficas y epidemiológicas de las últimas décadas.

Es por ello que, dijo, es necesario que se atiendan las disparidades que existen aún en el sector público y privado de salud.

Con información de EFE