Elecciones 2024
Elecciones 2024
La memoria es pilar de la justicia trasnacional, asegura Embajador De la Fuente
Captura de pantalla

En el marco de Día Internacional de los Derechos Humanos, el Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, defendió la memoria como una herramienta para lograr la justicia trasnacional.

En diálogo con relator Fabián Savlioli, De la Fuente señaló que “sin memoria no puede haber garantías de no repetición“.

Recordó que el pasado 2 de octubre, México depositó ante la ONU el instrumento de aceptación de la competencia del Comité contra la desaparición forzada.

Puso como ejemplo el caso de México, que en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el país era responsable por daños a los derechos humanos del señor Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada durante la llamada “Guerra sucia”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la sentencia y la declaración derivada del caso Rosendo Radilla misma que se registró ante la Unesco en el programa de la Memoria del mundo.

Hizo énfasis en que el éxito de la memorializcación depende de que se genere una buena colaboración con la sociedad civil.

El Embajador señaló que debido a esto, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, ha sido muy importante para el presidente López Obrador, quien se ha reunido con familiares de las víctimas en tres ocasiones.

“Creo que este es un complemento, en efecto, muy relevante en los procesos judiciales como parte de la generación de lo que se ha llamado la verdad dialógica, es decir, las autoridades tienen que generar, con honestidad y con la empatía que comparte con la sociedad, la necesidad de que los hechos se recuerden, se mantengan vivos y, hasta donde sea posible, que se aclaren para que se puedan generar todos los elementos señalados en las leyes”, indicó.

De la Fuente también coincidió en la importancia de la  participación de los sitios públicos, como museos en esta construcción.

Reconoció que el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha generado muchas muestras artísticas como exposiciones de talla internacional, incluyendo ‘Restablecer Memorias’ del artista chino Ai Wei Wei que se instaló en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

“Es decir, el arte es otro elemento fundamental para restablecer memorias y debemos hacer buen uso de esta enorme avenida que nos abren las expresiones artísticas”.

Indicó que en México se cuenta con el Museo Memoria y Tolerancia en cuyo patronato ha colaborado desde sus inicios, hace más de 10 años, y cuya labor ha contribuido a la reflexión y diálogos necesarios para forjar una cultura de paz.

Finalmente, se refirió a los discursos de odio, los cuales, dijo tienen un origen complejo además de que es complicado contenerlos para evitar que se propaguen.

“Una de nuestras principales preocupaciones ha sido la exacerbación de este tipo de manifestaciones y el surgimiento de ideologías excluyentes y xenófobas. Cuando pensábamos que habían terminado han regresado y con fuerza”, indicó.

Señaló que esto ha tenido un impacto muy importante, por ejemplo, en los migrantes y los refugiados de todo el mundo pero, de manera particular, en la comunidad latina.

Indicó que los ataques contra latinos en Estados Unidos son inadmisibles.

“El discurso de odio se convierte, eventualmente, en crímenes de odio”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital